Islandia da la gran sorpresa ante Portugal con un desaparecido Cristiano (1-1)

La selección lusa, que empezó adelantándose en el marcador, no pudo más que empatar contra un sorprendente combinado islandés que demostró poderío y aguante

Portugal no pasó del empate en el primer partido de la Eurocopa ante un fuerte conjunto dirigido por Lagerback que tuvo más de una ocasión para ponerse por delante en el marcador. Del lado del conjunto portugués, Cristiano Ronaldo que era el más esperado en su debut, no tuvo su mejor partido y estuvo desaparecido.

Esta Eurocopa tenía un alto contenido histórico con la presencia de Gales, la vuelta de Hungría y con el debut de Islandia que se enfrentaba a la Portugal de Cristiano Ronaldo. La selección islandesa decidió empezar sacando en su primera participación. Luego lo demás era lo previsible.

Pese al empuje de Portugal que antes del primer minuto ya había tenido la primera ocasión clara en las botas de Nani, que salió desbaratada por un mal control del delantero portugués y la presión de los centrales.

Lo sorprendente es que Islandia no se vino abajo y Sidgursonn tuvo la primera ocasión a los pocos minutos que hizo levantarse a más de uno y emplearse a Rui Patricio al que se le planteaba un partido tranquilo. Lo que vino después fue un monólogo de dominación islandesa donde el omnipresente jugador del Swansea lleva la batuta del juego.

El minuto 20, con la primera clara ocasión de Portugal, en las botas de Nani a pase de Cristiano, todo cambió las tornas se pusieron del lado del combinado dirigido por Fernando Santos y el dominio y las ocasiones fueron tales que diez minutos más tarde llegaba el gol de Nani, el jugador más activo en el ataque portugués terminaba una excelente jugada entre Vierinha y André Gomes para marcar el gol 600 en todas las Eurocopas, lo dicho, Eurocopa histórica.

Pero la historia iba a reservar un hueco a Islandia. No solo con el saque inicial sino en la segunda parte. Bjarnason remataba un centro por la banda derecha para poner el empate a uno en el marcador y ser el primer goleador de Islandia en una Eurocopa.

El partido en esta segunda parte se rompió y fue un tuya mía con ocasiones para los dos equipos pero sin ninguna clara hasta el minuto 70 que volvió a tenerla Nani esta vez en una falta que sacó Guerreiro. Las fuerzas se le acababan a Islandia aunque, todavía se guardó alguna que llegó en el minuto 74 en un balón que se paseó por la línea de gol.

Los diez minutos finales fueron un soliloquio de Portugal en el que las fuerzas de Islandia no daban para seguir jugando y solo defendiendo y el empuje de Portugal que no hacía más que generar ocasiones y centrar balones al área, tanto que hasta Cristiano en el 84 tuvo en su cabeza la posibilidad de decantar el partido del lado portugués pero no pudo ser.

Islandia da la primera gran sorpresa de la Eurocopa y de su historia futbolística al sacar un empate en Saint-Étienne ante Portugal en su primera participación en la máxima competición europea de selecciones.

PORTUGAL 1 – 1 ISLANDIA (1-0, al descanso)

PORTUGAL: Rui Patrício, Vierinha, Pepe, Ricardo Calvalho, Raphaël Guerreiro, João Mário (Quaresma, min. 75), Danilo Pereira, Andre Gomes (Eder, min. 83), João Moutinho (Renato Sanches, min. 70), Nani y Cristiano Ronaldo.

ISLANDIA: Halldórsson, Saevarsson, Ragnar Sigurdsson, Arnason, Skúlason, Gudmundsson (Teddy Bjarnason, min. 89), Gunnarsson, Gylfi Sigurdsson, Bjarnason, Bödvarsson y Sigthorsson (Finnbogason, min. 80).

GOLES: 0-1, min. 31, Nani. 1-1, min. 49, Bjarnason.

ÁRBITRO: Cuneyt Çakir (TUR). Amonestó a Bjarnason y Finnbogason por parte de Islandia.

ESTADIO: Stade Geoffroy Guichard de Saint-Étienne

RELACIONADO