El asesino de Orlando visitaba habitualmente la discoteca donde perpetró la masacre

Omar Mateen también habría usado varias aplicaciones de citas gay, según afirma un cliente del local donde perpetró la masacre

orlandoEl perpetrador de la masacre en el club gay de Orlando, Omar Mateen, fue visto anteriormente en la discoteca Pulse, donde en la madrugada del domingo acribilló a balazos a los presentes, causando 49 muertes y 53 heridos antes de ser abatido por las autoridades.

De hecho, según diversos medios, hay testigos que son clientes habituales de la conocida discoteca frecuentada por miembros de la comunidad LGBTT que aseguran haber visto a Mateen allí al menos una docena de ocasiones.

“A veces se iba a una esquina y se sentaba allí solo a beber. Otras veces tomaba tanto que se ponía a gritar y se tornaba belicoso”, le dijo Ty Smith al diario Orlando Sentinel. “No hablamos mucho con él, pero si recuerdo que a veces decía cosas sobre su padre… nos dijo que tenía una esposa y un hijo”.

Otra persona, Chris Callen, quien actúa en Pulse bajo el nombre de Kristina McLaughlin, le dijo a The Candian Press que Mateen había estado yendo a Pulse durante los últimos tres años. Smith y Callen añadieron que habían dejado de hablar con Mateen después de que este les sacara un cuchillo tras un comentario religioso.

Aplicaciones de citas gay

Omar Mateen también habría usado varias aplicaciones de citas gay, según le dijo Kevin West, también cliente frecuente de Pulse, a la publicación LA Times. Al parecer, él mantuvo conversaciones por Internet con Mateen durante un año en la aplicación para citas gay Jack’d, aunque nunca lo conoció en persona.

Su ex mujer, Sitora Yusufiy, hija de inmigrantes uzbecos y a la que la conoció a través de Internet, lo describe como “emocional y mentalmente perturbado con un temperamento muy violento”, según afirmó durante una rueda de prensa en Boulder, Colorado, donde escapó después de divorciarse de Omar. Según Yusufiy sus padres tuvieron que “rescatarla” porque era golpeada a diario. “Llegaba a casa y simplemente empezaba a golpearme por motivos como que la ropa no estaba limpia”, sostuvo.

Habría celebrado los atentados del 11-S

Con el avance de los días, se conocen más opiniones sobre el asesino. Un exalumno del Instituto del condado de Martin, en Florida, compañero de clase de Omar Mateen, asegura que este celebró el día que dos aviones se estrellaron contra las torres gemelas en Nueva York, dejando más de 3.000 muertos.

En una entrevista con el diario ‘The Washington Post’, Robert Zirkle, estudiante de primer año, asegura que vio a Mateen emocionado y haciendo bromas sobre cómo Estados Unidos había sido atacada el 11-S. “Hacía ruidos de aviones en el autobús, como si se chocara contra un edificio”, recuerda Zirkle. “No sé si lo hacía porque le habían enseñado esas cosas en casa o por llamar la atención, porque no tenía muchos amigos”, añade.

Si bien los recuerdos en torno a la actitud de Mateen no se pueden verificar, ‘The Washington Post’ asegura que en diferentes entrevistas han obtenido versiones de la historia similares.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha calificado la masacre como “un claro ejemplo del extremismo autóctono que nos tiene preocupados desde hace tiempo”. Obama ha reiterado que las autoridades estadounidenses “todavía no han encontrado pruebas de que actuara dirigido por un grupo terrorista”, a pesar de que declaró su lealtad a ISIS durante una llamada a la policía antes del ataque, en el que acabó con la vida de 49 personas e hirió a otras 53 antes de ser abatido por los agentes.

El FBI continúa sus investigaciones para determinar los motivos que llevaron a Mateen a abrir fuego en el club gay de Orlando. La agencia ha desvelado que el joven pudo comprar las dos armas de manera legal en los días anteriores a la masacre al no tener antecedentes penales

RELACIONADO