De Guindos atribuye la volatilidad al "Brexit" y al frenazo global

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que el aumento de la volatilidad en los mercados de capitales se debe en buena parte a la incertidumbre abierta por el "Brexit", pero también al contexto de desaceleración de la economía mundial.

Antes de intervenir en el curso de verano ¿Qué hemos aprendido de la crisis?, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP, y ante los periodistas, De Guindos ha asegurado que a ello hay que sumar las dudas sobre la capacidad de la política monetaria para hacer frente a esta desaceleración.

En este contexto, que ha calificado de "complejo", De Guindos ha indicado que en los próximos días cabe esperar un movimiento de incremento de aversión al riesgo.

Para hacer frente a esta tendencia y al incremento de la volatilidad, ha explicado el ministro, y en concreto en el caso de España, es preciso que se nos perciba como "un país seguro y fiable" que hace las reformas económicas que debe.

El hecho de que España esté creciendo a tasas superiores al 3 %, que haya conseguido superávit en su balanza de pagos, o que cobre a los inversores que compran deuda española, como ha sucedido hoy en la subasta de letras, todo ello supone "una señal de confianza de los mercados hacia España", algo que "no se puede perder".

Por lo que respecta al "Brexit" la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, De Guindos ha dicho que los supervisores europeos tienen que analizar "todos los posibles escenarios" y ha expresado su deseo de que finalmente no se produzca la salida británica de la UE, tal y como aventuran la mayoría de las encuestas.

En su opinión, en las próximas semanas quizás se vean en los mercados movimientos similares a los vividos en agosto del año pasado o a comienzos de este año, con bruscos movimientos bursátiles y gran volatilidad.

Sin embargo, ha reiterado que España tiene una economía que crece, con buenos datos fundamentales, con tasas de inflación negativa, que genera superávit de cuenta corriente y con una evolución ponderada y moderada del déficit.

Leer más noticias sobre