Rivera lamenta que el PSOE sea la ‘comparsa’ de Podemos

Ciudadanos propone un fondo de cohesión único para toda España que elimine los privilegios entre territorios

Albert Rivera es el único de los candidatos a la presidencia del Gobierno que ha optado por seguir su campaña en vez de preparar el debate, aunque esta tarde comenzará a prepararlo. En esta jornada, la parada ha sido en Valencia donde les ha prometido que Ciudadanos hará el corredor del Mediterráneo y que pondrá en marcha una nueva ley de financiación autonómica. En esta ocasión ha arremetido contra todos sus contrincantes, incluido el PSOE, a quien hasta ahora prácticamente no había criticado.

En la plaza de los Fueros, en pleno centro de Valencia, Rivera ha recomendado ante unas 600 personas que leyeran la encuesta en el Diario El País que publica este domingo, puesto que se sumaba a su tesis de que para que haya un cambio debe irse Rajoy del PP ya que “está apalancado en su silla”. La encuesta del país revela que la mayoría de los votantes del PP que quieren cambio y que se vaya Rajoy y por ello, Rivera les pidió a esos votantes que “nos voten a nosotros” porque en “estas elecciones tenemos la oportunidad de cambiar”.

Y parece que Rivera no sólo arremete contra el PP, si no que en esta ocasión ha asegurado que “hay muchos socialista que no entienden que el PSOE sea la comparsa de Podemos”. Y por esta razón aprovechó para pedir su voto. “Si no confían en el Psoe que nos voten”, dijo. “Si les preocupa la sanidad de calidad, la educación de sus hijos, que las pensiones estén garantizadas, les pido su confianza”, arguyó.

Y descartó que pueda cambiarse nada con “pancartas, gritos y discursos”, en alusión a Podemos y a los nacionalistas. Para el líder naranja, sólo se cambia “remangándose y bajando a la arena. Se cambia trabajando”, afirmó.

“Vamos a cumplir y a generar confianza”, dijo y para ello es necesario impulsar el I+D+i y vincular la empresa a la universidad. “Como no tenemos mochilas y darle alas a la sociedad civil”, aseguró.

Un fondo de cohesión único para toda España

Rivera se comprometió a dos cosas ante los valencianos si preside el Gobierno. En primer lugar hacer el corredor del mediterráneo, y puso como ejemplo que hace unos días visitó a un empresario del calzado en Alicante y le comentó que “solo con la salida de mercancías supondría un 25% de costes menos”. Por tanto, aseguró que “vamos a hacer infraestructuras necesarias para España porque “queremos competir con calidad y no con sueldos bajos”.

Y en segundo lugar, prometió que “de una vez por todas “pondré en marcha una nueva ley de financiación autonómica”. Para ello afirmó que creará un fondo de cohesión único para toda España que elimine los privilegios entre territorios y que incluya una parte de la inversión para la ley de dependencia.

Su nueva ley de financiación permitirá una educación en la escuela pública y concertada que de “verdad” incluya el inglés en algunas materias; en sanidad pretende que haya un catálogo de servicios único para que cualquier ciudadanos pueda ser atendido en cualquier centro de salud u hospital en cualquier pinto del territorio.

Por último, incluyó en ese fondo social, la ley de dependencia, ya que no tiene sentido que dependa de las comunidades que puedan, o no, en función de sus gastos aportar ese servicio y lamentó que en muchas ocasiones la ayuda o servicio “llegue cuando la persona haya muerto”. Y también se refirió a quienes ayudan a los dependientes, que deberían “tener cubierta su seguridad social”.

Llamamiento a la unidad de España

Rivera también hizo un llamamiento a la unidad en España y puso como ejemplo al pueblo valenciano, quienes “saben llevar con orgullo el ser valencianos, españoles y europeos” y les reclamó que “no permitan que nadie rompa” ese sentimiento ya que en su tierra “lo están consiguiendo” y pretenden que “pidamos perdón por ser catalanes y españoles”. Por esta razón, les pidió que “no permitan que los nacionalistas hagan lo mismo”.

El líder de Ciudadanos también se refirió a la economía sobre la que dijo “tiene signos de agotamiento”, puesto que está demasiado basada en el turismo y de la hostelería por lo que para mejorar argumentó que se debería impulsar el I+D+i desde la educación y vincularla a las empresas, para sí cambiar el modelo económico.” España no tiene futuro si recortamos en I+D+i”, como ha hecho Rajoy, advirtió y aseguró que “la apuesta de ciudadanos empieza en el futuro” que se dirimirá el “día 26J”.

En su opinión “votar lo mismo de siempre traerá más de lo de siempre” y si por el contrario “se apuesta por los otros” uno se encuentra con “ocurrencias y disparates”.

El cambio a mejor

Por esta razón apeló a “un cambio a mejor”, como ellos proponen. “Lo que funciona no lo voy a cambiar. Y a diferencia de los del cambio a peor solo cambiaremos lo que hay que cambiar” y “no todo”, prometió y recordó que ellos sí son capaces de diálogo frente a “PSOE y PP que no han logrado ni darse al mano en 4 meses”

En su opinión,” hay que renovarse” y recomendó que “quien quiera ir atrás que voten a Podemos y si se quieren quedar igual que voten al PP”. Y añadió que “la única forma de que cambie es que ciudadanos este en el Gobierno”, ya que para él la única forma de cambiar el país es “desde un centro político que respeta a los demás y que hace posible los acuerdos” y no “reventando actos o haciendo mucho ruido”.

Y como colofón, dijo que Valencia es “una comunidad pionera en las empresas, en la creatividad, en la cultura y en la defensa de la unión de España”, por esta razón les pidió que “o entre en la dinámica de “los bandos y en los reproches”.