Una encuesta de 'El País' confirma el 'sorpasso': Unidos Podemos arrebata al PSOE la hegemonía de la izquierda

Según el sondeo de Metroscopia, el PP continúa al frente en intención de voto con un 28,9% seguido de la coalición Unidos Podemos con un 25,4%

El PP continúa al frente en intención de voto con un 28,9 por ciento seguido de la coalición Unidos Podemos con un 25,4 según un sondeo preelectoral de Metroscopia para el diario El País partiendo de una base de participación de en torno al 70 por ciento. El PSOE sería la tercera fuerza política en intención de voto con un 20,8 por ciento, Ciudadanos ocuparía el cuarto lugar con un 15,9 por ciento y el 9,0 por ciento restante se reparte entre otros partidos y los votos en blanco. Un 74 por ciento de los encuestados apoya que en caso de victoria de los populares y si en una posible negociación se pusiera como condición que Mariano Rajoy no fuera presidente, éste debería de renunciar a liderar el gobierno. Esta opción según la encuesta es respaldada por un 57 por ciento de los potenciales votantes del PP.

Albert Rivera de Ciudadanos se sitúa al frente de la valoración de los líderes políticos con una saldo de aprobación/desaprobación de cero, seguido de Pedro Sánchez (PSOE) con -37, Mariano Rajoy (PP) con -40 y Pablo Iglesias (Unidos Podemos) con -45. El sondeo de Metroscopia para El País fue realizado entre el 7 y el 8 de junio últimos sobre una muestra de 1.200 entrevistas.

Un mes de encuestas

Todas las encuestas publicadas en los principales medios desde hace un mes, cuando se hizo oficial la alianza de Podemos con IU, coinciden en que el PP conseguirá más votos en las elecciones del 26 de junio que en las del 20 de diciembre, igual que Unidos Podemos, que además sube en escaños. Por el contrario, la decena de encuestas electorales que se han sucedido, incluida la preelectoral del CIS difundida esta semana, marcan por unanimidad la tendencia a la baja del PSOE y su pérdida de la hegemonía de la izquierda, mientras que Ciudadanos se mantiene o sube muy ligeramente.

El PP, que hace seis meses cayó hasta el 28,72 % de los votos, logra ahora superar la barrera del 30 % según todas las encuestas de NC Report para La Razón y la de Sigma Dos para El Mundo, que le da su mejor resultado: un 31 % de apoyo y 130 escaños, siete más que en diciembre. Aunque en todos los sondeos el partido más votado sigue siendo el PP, en ninguno la suma de diputados con Ciudadanos le da mayoría absoluta, por lo que para seguir gobernando necesitaría al menos de la abstención del PSOE.

En ese escenario de bloques que confirman todas las empresas demoscópicas, la balanza de los escaños se inclina esta vez hacia un bloque de izquierdas liderado por Unidos Podemos, que superaría en diputados al PSOE, como confirmó ayer el CIS.

Debacle socialista

La debacle socialista que auguran las diez encuestas publicadas se centra sobre todo en los escaños (podría perder hasta trece según la de El Mundo), ya que en porcentaje de votos el PSOE baja dos puntos en el peor de los casos y nunca aparece por debajo de la barrera psicológica del 20 %.

En el caso de Unidos Podemos, un mes de encuestas certifica el 'sorpasso' al PSOE en votos, mientras que en escaños no todas coinciden, aunque la más representativa, la del CIS, apuesta por ello.

Todas las encuestas apuntan además a una ligera subida en el porcentaje de votos de Ciudadanos, que traspasaría la barrera del 14 % por primera vez, si bien en escaños podría bajar hasta dos, según los muestreos más recientes, a excepción del de NC Report, que pronostica una subida de cuatro diputados para el partido naranja.

El siguiente cuadro recoge el porcentaje de votos y número de escaños que consiguieron los cuatro principales partidos en las elecciones del 20 de diciembre, la encuesta preelectoral del CIS, y los apoyos que recogen en las principales encuestas publicadas en los medios durante el último mes, con su traslación a escaños.