El ‘Brexit’ gana partidarios en las últimas encuestas publicadas

Dos encuestas online publicadas en las últimas horas indican que crece el número de partidarios del 'Brexit', la salida del Reino Unido de la UE. La incertidumbre ante el crucial referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio se ha dejado notar en los mercados financieros y la libra bajaba este lunes el 0,61 % frente al dólar hasta cotizar en 1,442 dólares, mientras que retrocedía el 0,48 % frente al euro hasta 1,270 euros.

De las encuestas, la que ha realizado ICM, realizado a partir de 1.741 entrevistas mantenidas entre el 3 y el 5 de junio, revela que el 48% de los encuestados votaría por abandonar la UE, un punto más que una semana antes, mientras que el 43% optaría por permanecer. Otro sondeo de YouGov asegura que el 45% de los encuestados es partidario del ‘Brexit’ mientras que el 41% está en contra. En este caso, el estudio se ha llevado a cabo con 3.945 entrevistas realizadas entre el 1 y el 3 de junio.

El domingo se conoció una tercera encuesta de la firma Opinium publicado en el dominical “The Observer” situaba el respaldo al “brexit” en el 43 %, tres puntos por encima de otro sondeo difundido dos semanas antes, mientras que el apoyo a quedarse en la UE había retrocedido cuatro puntos hasta el 40 %. Opinium entrevistó a 2.007 personas en los últimos días y la consulta coincidió con el debate sobre la inmigración, que acaparó los comentarios de los políticos en la última semana. Según esa empresa, dos de cada cinco votantes citaron a la inmigración como uno de los asuntos más importantes de cara al referéndum británico del próximo 23 de junio.

Al coro de voces que avisan sobre las “significativas repercusiones” del ‘Brexit’ se ha unido la de la presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Janet Yellen. “Un acontecimiento que podría cambiar la confianza de los inversores es el próximo referéndum en el Reino Unido (del 23 de junio). Un voto para salir de la UE podría tener significativas repercusiones económicas”, ha dicho Yellen en un discurso sobre política monetaria en Filadelfia (EEUU).

La presidenta del banco central estadounidense ha mostrado en otras ocasiones su preocupación por el impacto de la eventual salida del Reino Unido de la UE, especialmente dado el peso de Londres como centro financiero global.

En su visita de mayo a Londres, el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió explícitamente a los británicos que se mantuviesen en el bloque comunitario. “La Unión Europea no modera la influencia británica, la magnifica. Una Europa fuerte no es una amenaza para el liderazgo global del Reino Unido, aumenta el liderazgo global del Reino Unido”, afirmó Obama.

Los comentarios de Disqus están cargando....