Iberdrola lleva a juicio al Estado por la salida a bolsa de Bankia

Quiere recuperar los 70 millones de euros que invirtió en julio de 2011 después de que el Estado pidiese a varias empresas que invirtiesen en los títulos del banco

Iberdrola ha interpuesto una demanda contra Bankia en los Juzgados de Primera Instancia de Madrid, según informa este martes 'El Confidencial'. Quiere recuperar los 70 millones de euros que invirtió en julio de 2011 después de que el Estado pidiese a varias empresas que invirtiesen en los títulos del banco posteriormente nacionalizado y por ello pide que se decreten nulas las dos órdenes de suscripción de acciones de la entidad.

La eléctrica ha tomado la decisión de demandar al banco, propiedad en un 64% del Estado, tras la sentencia número 23/2016 del Tribunal Supremo, en la que se pone de manifiesto que "el folleto informativo publicitó una situación de solvencia y de existencia de beneficios que resultaron no ser reales".

Tras la adquisición de acciones de Bankia en la OPS, Iberdrola fue vendiendo poco a poco títulos de la entidad entre los meses de agosto y diciembre de 2011, debido a la mala evolución de la cotización. A la vez, la compañía suscribió un contrato de cobertura con JPMorgan, que quedó liquidado en abril de 2012

La demanda de la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán se produce una vez que Bankia ha devuelto su inversión en la OPS a más de 190.000 personas, una medida que ha supuesto el desembolso aproximado de unos 1.200 millones de euros.

Bankia fue hasta 2014 el segundo mayor accionista de Iberdrola, de la que llegó a tener el 6% del capital.