Sánchez pide no bloquear al partido que tenga más escaños

El portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha asegurado hoy que, en caso de que el PP gane las elecciones, su partido no se abstendrá para permitir que gobierne Mariano Rajoy. Hernando ha desmentido así la interpretación que se hizo de las palabras de Pedro Sánchez ante el Círculo de Economía, cuando aseguró que tras el 26-J habrá Gobierno. El propio Sánchez ha rechazado también este martes que deba gobernar la lista más votada porque, tal y como ha recordado, "estamos en un sistema parlamentario".

El líder socialista ha hecho hincapié en que debe gobernar no quien obtenga más votos en las elecciones sino quien consiga el repaldo de un mayor número de diputados, como corresponde al modelo parlamentario español en el que los votantes no eligen directamente al presidente del Gobierno. Lo hace el Congreso de los Diputados y, por lo tanto, es en la mayoría parlamentaria en la que reside el poder para decidir quién debe conformar el Ejecutivo. Pedro Sánchez ha participado en un foro organizado por ‘El Mundo’ en el que ha reiterado sus críticas hacia los líderes del PP y de Podemos por no haber permitido su investidura tras el 20-D. “Iglesias y Rajoy son dos caras de la misma moneda y se llama bloqueo”, ha dicho.

Sánchez ha acusado a Mariano Rajoy, de “jugar” para que el PSOE sea la tercera fuerza política en las próximas elecciones cuando, según él, el PSOE está “en mejores condiciones” para obtener un buen resultado el próximo 26 junio que el pasado 20 de diciembre. Ha defendido que es el PP el que intenta que cale la idea del ‘sorpasso’ de Podemos al PSOE y ha añadido que “el mejor jefe de campaña” del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, “se llama Rajoy”. Y es que, en su opinión, el PP lo que quiere es “que el PSOE deje de ser la alternativa al PP”. Y, mientras tanto, ha defendido, Podemos lo que busca es superar a los socialistas.

Antonio Hernando, por su parte, ha corroborado el mensaje expresado el pasado viernes por Sánchez de que no habrá terceras elecciones, pero ha descartado que la formación de gobierno pase por la gran coalición con el PP o por la abstención de los socialistas para que Rajoy sea presidente. “¿Es posible que el PSOE entre en un gobierno con el PP o que el PSOE facilite la investidura de Rajoy por activa o por pasiva, es decir, mediante el voto o la abstención? No. Nosotros no nos presentamos a las elecciones para eso, sino para ser la alternativa al PP”, ha afirmado Hernando en declaraciones en “Las mañanas de RNE”.

Según el portavoz del PSOE en el Congreso, va a ser necesario un acuerdo tras el 26 de junio, pero ha advertido de que “nadie parta de la base de que va a haber una gran coalición”. “Porque para eso ya lo podríamos haber hecho”, ha subrayado el dirigente socialista. El objetivo de Sánchez, ha añadido Hernando, será volver a sentarse a hablar “a izquierda y derecha” con partidos como Podemos, Ciudadanos y PNV para intentar entablar un gobierno de cambio.