Gasol se suma a la alerta de 150 científicos y cuestiona los Juegos de Río por el virus del Zika

El jugador de la selección española de baloncesto Pau Gasol ha levantado la voz de alarma respecto al virus del Zika, explicando que “la situación tiene gravedad suficiente” como para que algunos deportistas se estén planteando acudir a los Juegos Olímpicos de Río. Él mismo ha confirmado que está “valorando” la posibilidad de no acudir a la competición por los riesgos que entraña la enfermedad. La comparecencia de Gasol ha coincidido con el lanzamiento de otras alertas desde la comunidad científica aunque organismos como la OMS insisten en que la situación no es tan grave como pudiera parecer.

El de Sant Boí no ha descartado que se pueda llegar al “extremo” de un boicot, ya que ha insistido de que “garantía cien por cien no va a poder haber” a la hora de evitar esta enfermedad. “No sé hasta dónde pueden llegar las medidas de los deportistas, pero podrían alcanzar ese extremo, no lo sé”, ha valorado, explicando que se encuentra “en un proceso de absorber información y de debate abierto”. Las declaraciones de Gasol se producen justo cuando se ha reavivado el debate entre los que piensan que el problema es más grave de lo que se quiere admitir y los que se oponen a los pronunciamientos alarmistas.

Y es que hace solo un par de días trascendió que un grupo de 150 científicos y expertos en salud de universidades prestigiosas como Harvard, Columbia o Zúrich han enviado una carta abierta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) urgiéndole a que “reconsidere” su posición y tome la postura “ética” de recomendar el retraso o reubicación de los Juegos Olímpicos previstos este verano en Río de Janeiro debido al virus del Zika. La carta ha sido redactada por los profesores Amir Attaran, de la Universidad de Ottawa; Christopher Gaffney, de la Universidad de Zúrich y Arthur Caplan y Lee Igel, de la Universidad de Nueva York. El organismo ha respondido que una decisión tan extrema no tiene sentido. “No existe una justificación de salud pública para posponer o cancelar los juegos. “La OMS continuará vigilando la situación y actualizando sus recomendaciones conforme sea necesario”, ha indicado en un comunicado.

Pero el caso es que el debate está ahí y eso es lo que ha constatado Gasol en su comparecencia, celebrada en Madrid en la sede de uno de sus patrocinadores, el Banco Popular: “La situación tiene gravedad suficiente y el desconocimiento es grande incluso entre los propios expertos. Hay disparidad entre 150 expertos y algunos piden que los Juegos se muevan o se pospongan. Por mucho que haya palabras tranquilizadoras, hay un debate. Yo lo estoy valorando como cualquier otro atleta o persona que esté valorando ir a Río“. Al catalán, no le “extrañaría que algunos atletas decidieran no participar para no poner en riesgo su salud ni la de sus familiares”. “Es una situación bastante delicada”, ha abundado el pívot, que ha pedido que “tanto los comités olímpicos nacionales como las organizaciones de salud mundiales informen al cien por cien y con la mayor claridad posible“.

Río de Janeiro, una de las zonas más afectadas por el virus

Los expertos que se dirigieron a la OMS afirmaban en su carta que el virus del Zika que afecta a Brasil tiene consecuencias médicas más graves de lo que se creía hasta ahora. El virus, que transmite el mosquito Aedes aegypti, en la mayoría de los casos produce una infección leve, pero está vinculado a la microcefalia en bebés de madres infectadas y a otros trastornos neurológicos graves. Y añadían que con casi 26.000 casos notificados, Río de Janeiro “es una de las zonas más afectadas del país”. De ahí, su petición de suspender o reubicar los Juegos y su reclamación de que se cree un grupo independiente para asesorar de forma “transparente” sobre esta cuestión al COI.

Gasol también ha hecho hincapié en la necesidad de que no se oculte ni se maquille la dimensión del problema: “Estoy siendo bastante proactivo para que se dé a conocer toda la información posible. Me siento responsable de concienciar e informar de algo de lo que no estamos hablando lo suficiente y que es bastante desconocido por regla general”. Ha pedido, además, que “se anteponga la salud de los deportistas, pero también de aficionados y familiares que se desplacen a Río”. Y ha advertido de que los Juegos “pueden ser una oportunidad para que este virus se propague”, pero también otras enfermedades. “Tampoco se habla mucho del virus del dengue, que ha multiplicado su número de infecciones en un 320 por ciento”, ha subrayado.

¿Prima el interés económicos sobre la preocupación sanitaria?

Los científicos opinan en su carta que “se crea un riesgo innecesario si se permite que 500.000 turistas extranjeros de todos los países que viajen a los Juegos adquieran potencialmente el virus y regresen a sus casas en lugares donde podría volverse endémico”. Advierten de que correr este tipo de riesgo “no es ético”. Preguntado por el temor a que prime el interés económico de los Juegos sobre la preocupación por la salud de los deportistas, Gasol ha explicado que ese es uno de los motivos de su alerta: “Eso es lo que no quiero que suceda y por eso estoy haciendo un llamamiento para priorizar la salud”. Ha apuntado que hay “una comunicación fluida” entre los deportistas españoles y el Comité Olímpico Español porque “repercute a todos los atletas españoles que se vayan a desplazar a Río”.

“Si al final tienes que acabar yendo a unos Juegos y tienes que exponerte a ciertos riesgos y estar encerrado en tu habitación todo el tiempo para limitarlos, eso quita mucho la esencia de los que son unos Juegos, de tener ganas de ir a otros eventos, conocer una ciudad que no has estado en tu vida, vivir el espíritu olímpico… Está de la mano de cada uno”, ha considerado. Antes de la comparecencia ante la prensa, El País ha publicado este lunes un artículo escrito por el catalán en el que alertaba del peligro del Zika y advertía de que algunos deportistas de primer nivel como la futbolista Hope Solo, su compañero en la NBA Carmelo Anthony o la tenista Serena Williamsy han expresado su temor.

En el plano puramente deportivo, Gasol ha resaltado que para la selección española, doble subcampeona olímpica en Pekín y Londres, “el objetivo siempre es competir e ir a darlo todo con máximo ilusión y humildad posible, pero con mucha ambición”. “Vamos a trabajar desde el primer día para estar preparados para cuando llegue el campeonato. Estados Unidos siempre son los grandes favoritos. Es muy difícil, pero imposible no hay nada en la vida. Pero es muy difícil ganarles, por supuesto”, ha reconocido, antes de comentar el estado físico de su hermano: “Marc está intentando recuperarse, viendo si puede llegar o no, pero a día de hoy es muy pronto para saberlo”.

 

RELACIONADO