La mujer de Arias Cañete se acogió a la amnistía fiscal cuando él era ministro

El extitular de Agricultura defiende que tenían separación de bienes y que "nunca" ha gestionado ni administrado los bienes de Micaela Domecq

Micaela Domecq Solís-Beaumont, la mujer de Miguel Arias Cañete, se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el PP mientras él era ministro, informa este lunes El Confidencial. Por ello, la Agencia Tributaria la había incluido en el listado de Personas Políticamente Expuestas (PEP, en sus siglas en inglés) que envía al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) y que investiga si el dinero aflorado podría proceder de algunas actividad ilícita del exministro.

La esposa del extitular de Agricultura, cargo que abandonó en abril de 2014 para convertirse en comisario europeo, es una de las 29.000 personas que se acogió a la denominada 'declaración tributaria especial', medida impulsada por Cristóbal Montoro para hacer aflorar 40.000 millones de euros en 2012, aunque con la ventaja de que los beneficiarios solo debían pagar un 3% de lo regularizado.

Arias Cañete se ha desmarcado de esta operación y ha insistido en que se casó con su esposa en régimen de "separación absoluta de bienes". "Nunca he participado ni en la administración ni en la gestión de los bienes de mi mujer", ha insistido, en referencia a la aparición de hasta 12 miembros de la familia Domecq como autorizados en la empresa 'offshore' Rinconada Investments Group SA que aparece en los 'papeles de Panamá'.

A este respecto, ha defendido que estos "bienes y derechos están declarados en España", por lo que cree él ha "cumplido las obligaciones del código de conducta de comisario".

La amnistía fiscal estuvo vigente hasta diciembre de 2012 y el Gobierno se ha negado siempre a las peticiones de la oposición de publicar la lista de beneficiados. Este periodo coincide con la presencia de Arias Cañete en el Ejecutivo de Mariano Rajoy, un puesto que dejó en 2014 para convertirse en comisario de Energía y Clima.

Otros de los personajes políticos que regularizaron sus bienes en aquella época y que están vinculados al PP son el exvicepresidente Rodrigo Rato y el extesorero Luis Bárcenas.

"Estéticamente poco afortunado"

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, se ha mostrado convencido de que Arias Cañete dará las explicaciones oportunas sobre esta última información, aunque ha reconocido que "estéticamente no parece lo más afortunado" que la esposa de un ministro tenga bienes en el extranjero por los que no ha tributado.

Moreno se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Onda Cero, durante la que también ha defendido que un responsable público "tiene que tener actitud impecable desde el punto de vista punto ético y desde el estético".

En su opinión, ello requiere "un nivel de incompatibilidad máximo, desgraciadamente, para aquellas personas que no están en el ejercicio de la función pública ni en la política pero sí vinculadas familiar o personalmente con un político".