ERC aumentará sus escaños el 26-J y DiL seguirá cayendo, según una encuesta de Convergencia

Una encuesta que maneja Convergencia Democràtica de Catalunya, que concurre a las elecciones con la marca Democràcia i Llibertat, aumenta los apoyos de ERC mientras que empeora las previsiones de los convergentes. De hecho, los republicanos se han opuesto a concurrir a las elecciones en una lista conjunta, fórmula que en cambio le parecería “fantástica” al número uno de DiL, Francesc Homs, y que ha llegado a promocionar el expresidente de la Generalitat, Artur Mas.

junqueras-homs-300La encuesta de CDC, sobre los resultados que cosecharían los distintos partidos en Cataluña en las próximas elecciones generales, dice que En Comú Podem obtendría 11 diputados, uno menos que los conseguidos el 20-D; ERC ganaría dos y pasaría de 9 a 11; Ciudadanos -a costa de Convergencia, PSC y PP- ganaría tres diputados y de los 5 que consiguió en diciembre subiría a 8; el PSC bajaría un escaño, de 8 a 7; DiL perdería dos pasando de 8 a 6 y el PP descendería de los cinco que tiene actualmente a 4.

Hace tiempo de CDC no deja de caer en las preferencias de los votantes catalanes, concretamente desde que se decantó por el independentismo alejándose de los postulados que le identifican con el electorado de derechas que siempre ha constituido su principal granero de votos. En las últimas elecciones catalanas, consiguió salvar los muebles presentándose en una lista conjunta con ERC e independientes bajo el nombre Junts pel Sí. La cuestión es que aquellos fueron unos comicios plebiscitarios, concebidos para impulsar el frente soberanista e incrementar la presión sobre el Estado español.

Muy distintas son las elecciones del 26-J, en las que se trata de obtener una representación lo más amplia posible en el Parlamento nacional para ser una fuerza decisiva a ese nivel. Por eso, el pasado viernes el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, rechazó la oferta de Mas de implicarse en las elecciones generales, si es necesario como candidato, en el caso de que CDC y ERC configuraran una lista única, porque cree que el proyecto que presentó ERC a los comicios del 20 de diciembre “merece la confianza de los ciudadanos”.