Rajoy: “Es mejor repetir elecciones que los gobiernos que ha intentado Sánchez”

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que es mejor que haya elecciones antes que se hubiera formado alguno de los gobiernos que ha intentado el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, en estos últimos cuatro meses. Rajoy realizó estas afirmaciones tras su entrevista con el Rey Felipe II a quien volvió a transmitir que no tenía los apoyos para ser candidato a la presidencia del Gobierno. "Esto es todo cuanto tengo que decirles de la reunión" con el Monarca, afirmó escueto el jefe del Ejecutivo.

rey-rajoy-448El presidente en funciones ha señalado que si no fue posible la coalición que él propuso fue “porque el PSOE no quiso”. “No solo no quiso acordar sino que tan siquiera quiso hablar” y eso, ha advertido a los socialistas, “hay que corregirlo para el futuro”, porque es “el ABC de la democracia”.

El presidente ha hecho un repaso de lo acontecido desde las elecciones generales haciendo hincapié en que en todo momento, ante el mandato de los españoles de que los partidos debían pactar, ha defendido una propuesta de acuerdo con el PSOE y Ciudadanos que cree que era y sigue siendo la mejor y, por eso, la continúa defendiendo.

Ante el hecho de que Sánchez haya avanzado este martes que tras las elecciones del 26 de junio mantendrá su negativa a pactar con el PP y si, por ello, cree que el PSOE debería cambiar de líder, ha señalado que él no se inmiscuye en los liderazgos de otros partidos.

El jefe del Gobierno ha sido preguntado por las acusaciones que le ha lanzado Sánchez de haber impedido junto con Podemos un gobierno socialista y haber rechazado con mentiras el encargo del Rey para ser investido. “Al menos hay que reconocerle (a Sánchez) un cierto sentido del humor, porque acusarme a mí de pactar con Podemos… Y si tiene sentido del humor, algo positivo podremos sacar de ahí”, le ha contestado.

Rajoy dejó claro que el no tiene sensación de “fracaso” por el hecho de que se repitan las elecciones. “Es evidente que la repetición de las elecciones no es lo mejor. Nadie lo queríamos”, exclamó y recordó que “los procedimientos normales dicen que los partidos se ponen de acuerdo y se elige un presidente del Gobierno”.

Sin embargo, dejó claro que “dicho esto”, considera que “hubiera sido muchísimo peor que se hubiera conformado uno de los gobiernos que han ido circulando por ahí durante todos estos meses”, en referencia a los intentos que ha realizado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez para lograr los apoyos suficientes para ser investido presidente.

El presidente del Gobierno en funciones ha subrayado que cuenta con el respaldo de su partido y ha asegurado que no se ha planteado echarse a un lado. Rajoy ha señalado además que su misión ahora es la de ganarse la confianza de “cada vez más” españoles y ha asegurado que trabajará “intensamente” para lograrlo, porque cree en lo que hace.

El líder del PP ha dado las gracias a los militantes y votantes del partido por el apoyo que le han dado en estos cuatro meses que han sido “para todos” -también para los ‘populares’- “difíciles”.

“Creo que este partido no se ha dejado llevar por la ansiedad, que es una mala consejera, ni se ha apuntado al carrusel de ocurrencias que hemos visto en estos meses”, ha dicho Rajoy, quien ha añadido que los militantes del PP se han comportado “como lo que son, personas serias”, y por eso está “orgulloso” de ellos y les da las gracias.

La campaña electoral y los pactos

Con la vista puesta ya en las elecciones, Rajoy ha dicho que es “realista ‘guión’ optimista” sobre la campaña electoral y los resultados que pueda obtener su partido.

Además, ha defendido que en campaña defenderá los cinco objetivos y pactos que lleva planteando estos meses porque es “poco partidario” de estar todo el día “sacando conejos de la chistera”. De hecho, ha dicho que cuando alguien tenga una idea que le parezca buena intentará llevarla adelante “sin quitarle el derecho de propiedad intelectual”.

De pactos se hablará tras los comicios, ha recalcado el presidente en funciones que tampoco ha aclarado si repetirá “un cara a cara” con Pedro Sánchez durante la campaña electoral. Una decisión, ha explicado, que, en todo caso, corresponderá a su director de campaña.