Pedro Sánchez: ‘Iglesias nunca quiso un presidente del PSOE’

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hizo este martes balance de los cuatro meses de negociaciones en los que ha intentado formar Gobierno concluyendo que Pablo Iglesias, el líder de Podemos, “nunca quiso pactar con nosotros porque no quería un presidente socialista”. “La realidad es que ha dicho a todo que no, ha cerrado la puerta y ha echado el candado al cambio”, sentenció.

rey-sanchez-448Tras visitar al rey Felipe VI en La Zarzuela y reconocerle “el talante y buen hacer como Jefe de Estado” por su ….., Sánchez explicó que le había dicho que no contaba con más de 131 escaños y que eran insuficientes “para hacer frente al frente de bloqueo” que han representado el PP y Podemos, lo que aboca a una nuevas elecciones. Unos comicios, precisó, que suponen “una repetición electoral, no una segunda vuelta” como dicen algunos.

Sánchez criticó que Iglesias haya rechazado hasta el último minuto su disposición a formar un “Gobierno de los mejores” contando con los partidos situados a su izquierda e incluso ofreciendo que, bajo su presidencia, hubiera independientes de todos los grupos que le apoyasen, incluidos los de Podemos. En ese punto, agradeció que además de Ciudadanos, se mostraran dispuesto a formar Gobierno con el PSOE Ana Oramas, de Coalición Canaria, y especialmente Joan Baldoví, de Compromís, un partido que compareció a las elecciones del 20-D aliado con Podemos.

El ex candidato a la presidencia del Ejecutivo dio por sentado que el bloqueo del presidente en funciones del PP contra su investidura era normal. “Rajoy espera su bien del mal de volver a convocar elecciones en nuestro país”, señaló. Y por eso, añadió, “nunca se ha subido a la tribuna en estos meses para explicar cuál era su salida a la situación”.

Sin embargo, consideró que el bloqueo que ha mantenido Iglesias “es inexplicable”. “Rajoy ha encontrado un salvavidas en Iglesias y, posiblemente, el señor Iglesias puede vivir mejor con Rajoy que conmigo, pero los millones de votantes de Podemos no”, destacó.
Pese al fracaso de las negociaciones, Sánchez aseguró que “España va a salir más fuerte” de esta situación. “El cambio se aplaza dos meses, pero llegará”, afirmó con rotundidad. “Y será sensato y progresista o no será”, concluyó al respecto, en alusión a que debe abordarse contando tanto con Podemos como con Ciudadanos.

Primarias

Sobre su futuro como secretario general socialista, Sánchez, para salir al paso de quienes hablan de sustituirle como candidato para las nuevas generales, fue contundente al afirmar que el PSOE abrirá un proceso de primarias y él se presentará para encabezar la lista socialista porque espera “un respaldo bastante amplio de la organización”. También su partido repetirá las listas electorales del 20-D.

Por otro lado, el líder socialista dijo no temer al “sorpasso” de Podemos superando al PSOE porque, a su juicio, lo de menos es a quién van o no los votos sino qué se hace con los escaños, en alusión al hecho de que la formación morada no le haya votado para que fuera presidente. También lamentó que, a su juicio, el “ala moderada” de Podemos que representa Iñigo Errejón perdiera el pulso interno con el “ala dura” que representan Iglesias y Juan Carlos Monedero porque dio a entender que quizás se hubiera alcanzado un acuerdo. “La pena es que hoy Errejón no sea una persona de peso en Podemos”, abundó.

Por otro lado, Sánchez no quiso pronunciarse sobre si el Rey le había mostrado su preocupación por el posible crecimiento de la abstención como consecuencia del desencanto por no haberse conformado ningún Gobierno y tener que repetir las elecciones. Lo que sí le “recomendó” el Rey ha sido que haga una campaña sin derroches y, sobre todo, que mire hacia adelante y no hacia atrás. “El PSOE -aseguró respondiendo al ruego del monarca- va a hacer una campaña de soluciones, no de reproches”.