Pablo Iglesias se alegró de la salida de prisión de Arnaldo Otegi porque “sin personas como él no habría paz”

El líder de Podemos pide disculpas por "personalizar en un redactor una crítica"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado este viernes que se alegró de la salida de prisión del líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, al que ha reconocido su contribución en el proceso para acabar con el terrorismo de ETA. “Sin personas como Arnaldo Otegi no habría paz”, ha enfatizado.

Iglesias ha participado este viernes en un acto en el pabellón deportivo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en Pamplona en el de la ruta ‘Atarse los cordones’, una iniciativa que pretende recorrer todos los territorios y los círculos de Podemos con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades de las bases de la formación.

En respuesta a preguntas de los asistentes, Iglesias ha indicado que Podemos tiene “muchas diferencias ideológicas” con la izquierda abertzale, a la que ha pedido que sea “más contundente a la hora de pedir perdón”. “No pasa nada por pedir perdón”, ha subrayado.

Previamente, a preguntas de los periodistas, el secretario general de Podemos ha lanzado el mismo mensaje a la izquierda abertzale. “Creo que por desgracia durante muchos años se vivió una situación difícil y yo soy de los que pienso que algunos quizá debieran pedir perdón de manera más clara por ciertas cosas, pero creo que es una magnífica noticia la normalización política que permite que todos los sectores puedan dialogar y dilucidar sus diferencias en democracia”, ha apuntado.

En este sentido, ha afirmado que desde la formación morada “siempre” van a estar dispuestos a dialogar “con todos y todas, a pesar de las diferencias” y ha defendido que, aunque tienen “muchas diferencias con la izquierda abertzale”, estarían encantados de “que esas diferencias se puedan poner en una mesa y se pueda discutir”. “El tiempo de los vetos políticos se terminó y es bueno que se haya terminado”, ha remarcado.

Régimen foral navarro

En el acto en el pabellón deportivo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en el que ha estado acompañado por el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, el secretario general de Podemos ha defendido que sean los navarros quienes decidan en referéndum la relación entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca.

Pablo Iglesias se ha referido también al régimen foral navarro y ha indicado que “permite que se hagan las cosas mejor” porque “muchas veces la descentralización de competencias genera más eficacia”.

En este sentido, ha afirmado que “si se hace una reforma fiscal que haga que nuestro sistema se parezca un poco más a la media europea hay muchos más recursos para poder invertir en la sociedad y eso muchas veces se puede hacer descentralizando”.

El líder de Podemos ha afirmado que el sistema foral navarro “es más eficaz, sirve para mejorar la justicia social y hacer una reforma fiscal mejor”. “A veces descentralizar y comprender que muchas veces las comunidades autónomas pueden ser más eficaces que el propio Estado para ciertas cosas es defender a tu país y defender a la gente porque las cosas se hacen mejor”, ha añadido.

Plantearán el mismo acuerdo al PSOE si se repiten las elecciones

En cuanto a una posible repetición de las elecciones generales, el líder de la formación morada ha asegurado que volverán a plantear al PSOE un gobierno de coalición con las confluencias y Compromis, pero sin Ciudadanos. “No estamos dispuestos a pactar a cualquier precio, sabemos que para pactar hay que ceder y haremos la misma propuesta”, ha insistido.

Con Ciudadanos “a lo mejor podemos ponernos de acuerdo en cuestiones de regeneración” pero “para ponerte de acuerdo en un gobierno tienes que estar de acuerdo en las cuestiones que tienen que ver con la economía”, ha remarcado.

Iglesias ha recordado que en su consulta a la militancia sobre los pactos de gobierno “la gente de Podemos decidió y dio un mandato claro” y ha añadido que le “hubiera gustado que el PSOE hiciera una consulta a su militancia” sobre la propuesta de la formación morada.

El líder de Podemos se ha mostrado seguro de que ante una repetición de los comicios “podemos ganar las elecciones y si no las ganamos a lo mejor quedamos segundos”. En ese caso, ha llamado a “votar con ilusión y no cabreados”. “Tiene que ser el voto de la sonrisa porque estamos demostrando que se pueden cambiar cosas, y aunque insulten y calumnien, yo os pido que les dediquéis una sonrisa”, ha finalizado.

Pide disculpas por “personalizar en un redactor una crítica”

Por otro lado, Pablo Iglesias, ha afirmado que este jueves se “equivocó” al criticar la profesionalidad de los periodistas y ha afirmado que es “un error que alguien que aspira a ser candidato a la Presidencia del Gobierno comente o juzgue el trabajo que hace un redactor. Cuando uno se equivoca debe disculparse”, ha afirmado.

“Ayer me equivoqué, y cuando alguien se equivoca está bien reconocerlo y asumirlo, es un error personalizar una crítica, y es un error que alguien que aspira a ser candidato a la Presidencia del Gobierno comente o juzgue el trabajo que hace un redactor”, ha aseverado.

En este sentido, ha subrayado que “eso lo tienen que juzgar sus lectores o en todo caso lo tienen que juzgar otros profesionales de la prensa, porque el redactor es el eslabón débil, y eso fue un error por mi parte”.

“Está bien que yo pueda manifestar mi opinión sobre los propietarios de medios de comunicación que condicionan líneas editoriales, eso es justo, pero no está bien que yo diga eso y personalice con un redactor al que además tengo aprecio”, ha comentado.

Según ha manifestado, “cuando uno pretende ironizar no debe perder de vista la posición que tiene, y cuando esa posición no es de igualdad se puede hacer un daño que no se pretendía hacer y cuando alguien hace daño tiene que pedir perdón y disculpas, y yo lo hago”.

Dicho esto, ha agregado: “Creo que también debo decir que me ha sorprendido el ver miles de ciudadanos en las redes sociales que han hecho algunas críticas que quizá yo no debería hacer directamente, pero que seguramente son legítimas, y eso me hace pensar también que hay mucha gente con muchas ganas de plantear determinadas cosas y mucha gente muy enfadada con algunas cosas que han ocurrido en España en los últimos años”.

En su opinión, “hay mucha gente que ha recordado cosas” y que “ha recordado cómo a algunos periodistas les quitaban de enmedio y les sacaban de un programa por presiones del Gobierno, muchos ciudadanos que han recordado ruedas de prensa en pantallas de plasma y que han recordado muchas injusticias que se han cometido”.

“Quizá yo no deba recordar eso, pero me enorgullece que gente de a pie, que a veces solamente puede dar su opinión desde su cuenta de Twitter o su cuenta de Facebook no haya perdido la memoria sobre ciertas cosas que han ocurrido”, ha concluido.

RELACIONADO