Fútbol: Liga BBVA

El Barça espera dar ante el Sporting otro paso hacia el título

El conjunto asturiano llega inmerso en la lucha por la permanencia (sábado, 20.30 h. Canal+ Partidazo)

El FC Barcelona recibe este sábado al Real Sporting de Gijón en el Camp Nou –20.30 horas/C+ Partidazo– en la 35ª jornada de la Liga BBVA en un duelo clave en las aspiraciones de ambos que enfrentará a dos amigos, Luis Enrique Martínez y Abelardo Fernández, que deberán ganar y vencer a su pasado para salir airosos y no perder fuelle en la búsqueda del título, por parte blaugrana, y de la permanencia por parte rojiblanca.

Quedan cuatro jornadas para acabar la Liga y en el Barça afrontan este partido como el segundo ‘match ball’ por el título. Salvaron el primero con creces con su autoritaria victoria en Riazor, superando al Deportivo de La Coruña (0-8) en un baño en el que se lució especialmente Luis Suárez, con cuatro goles y tres asistencias.

El uruguayo lideró la reacción de un Barça que estaba en un bache, sumido en una racha de cuatro partidos sin ganar y tres derrotas consecutivas ante Real Madrid, Real Sociedad y Valencia. Faltaba gol y, de repente, metieron ocho. A buen seguro que Luis Enrique y los jugadores hubieran preferido administrarlo y repartirlos en aquellas derrotas para, ahora, ser líderes sólidos y no estar empatados con Atlético de Madrid y con solo un punto de ventaja sobre el Real Madrid.

Si no hubiera perdido la ventaja de 9 y 10 puntos respectivamente que tenía, quizá Luis Enrique se relajaría ante ‘su’ Real Sporting de Gijón, quien sigue metido de lleno en la lucha por evitar el descenso. La importante a la par que inesperada victoria agónica contra el Sevilla (2-1) en El Molinón deja a los sportinguistas a solo un punto del Granada y de la salvación.

Así, Luis Enrique debe ganar al club en el que se formó para que el Barça siga dependiendo de él mismo para revalidar el título. Y, Abelardo, debe ganar a un equipo blaugrana en el que estuvo ocho años como jugador para que el Sporting siga metido de lleno en la lucha por revertir la mala situación y quedarse en la elite. Un duelo de amigos por vencer a su pasado y dar gloria al presente.

Situación opuesta para ambos equipos, pero la misma necesidad. Además, al llegar ambos tras victoria los ánimos están bien y habrá que ver qué tipo de presión ejerce un Sporting que, en la temporada 2011/12, en su última visita al Camp Nou, salió de él con un 3-1 en contra. Han cambiado mucho ambos equipos, en los banquillos y en los jugadores, pero este año, en la primera vuelta, el Barça sacó ese 1-3 de El Molinón con doblete de Messi y gol de Suárez.

Que el tridente del Barça dé la cara de Riazor se presume clave para poder superar al Sporting. Por contra, Abelardo espera tener enfrente al Barça que perdió en el Camp Nou contra el Valencia (2-1). y, por qué no, repetir la fórmula que le llevó a ganar al Sevilla.

Isma López se convirtió en el gran protagonista en Gijón tras su gol pasado el minuto 90, que tiró abajo El Molinón después de un duelo sufrido hasta el final, cuyo gol sacó a los suyos de la zona de quema de forma momentánea, aunque la posterior victoria del Granada les devolvió a la zona roja.

Además, el equipo asturiano tiene hasta cinco jugadores en la enfermería. Abelardo no podrá contar con Bernardo por una triada en la rodilla, Jony por sobrecarga en el aductor y Jorge Meré por una sobrecarga en el sóleo. Dani Ndi, que arrastra molestias en la rodilla, también se suma a las bajas del equipo junto con Alberto García, quien tampoco viajará por problemas en el hombro.

Para este partido, eso sí, Abelardo no tiene bajas por sanción al recuperar a Mascarell tras el partido que se perdió contra el Sevilla, en el que los asturiano lograron una importante victoria en El Molinón (2-1) que les aferra a la salvación. También recupera a Álex Menéndez y Canella, que ya recibieron el alta médica.

Por su parte, Luis Enrique recupera a Gerard Piqué, sancionado en Riazor, y seguirá teniendo las bajas de Sandro, Thomas Vermaelen y Jérémy Mathieu. No se prevén demasiadas rotaciones en un Barça que, eliminado de la Liga de Campeones, puede poner todo su empeño en los cuatro partidos de la Liga y, más adelante, en la final de la Copa del Rey ante el Sevilla. Cinco partidos con dos títulos en juego.

ALINEACIONES PROBABLES:

FC BARCELONA: Bravo; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Sergi Roberto, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.

REAL SPORTING DE GIJÓN: Cuéllar; Lora, Luis Hernández, Vranjes, Isma López; Sergio Álvarez, Nacho Cases; Carmona, Mascarell, Halilovic; y Sanabria.

ÁRBITRO: Clos Gómez (C. Aragonés).

ESTADIO: Camp Nou.

HORA: 20.30 horas/C+ Partidazo.