Iglesias: ‘El último minuto es fundamental para un pacto pero yo no quiero tomarle el pelo a nadie’

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no descarta que pueda haber "una solución de último minuto" que permita llegar a un acuerdo de Gobierno y evitar así la celebración de unas nuevas elecciones generales. Para ello ha advertido no obstante de que el PSOE debería "rectificar" y apostar por "una coalición progresista". "Ya vimos en Cataluña que el último minuto es fundamental", ha señalado Iglesias en una entrevista a Onda Cero, en referencia al acuerdo in extremis entre Junts Pel Sí y la CUP que posibilitó la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

En cualquier caso, Iglesias ha reconocido que ve poco probable llegar a ese acuerdo de último minuto con el PSOE, aunque ha asegurado que su formación mantendrá hasta el final su oferta de formar un gobierno de coalición progresista en el caso de que los socialistas decidan “rectificar”. “Ahora bien, yo no quiero tomarle el pelo a nadie. Me da la impresión de que todo el mundo ha sido muy claro en sus planteamientos”, ha asegurado y ha afirmado que lo que cree que va a haber en los próximos días son “presiones” para formar una gran coalición entre PSOE, Ciudadanos y PP.

Así, ha insistido en que el PSOE ya les ha dicho “que no”. “Si eso cambiara y nos dijeran que sí, quizás podría haber una solución de último minuto, pero no está bien engañar a la gente y creo que las posturas han quedado muy claras”, ha enfatizado, dejando claro que la única opción de pactar con el PSOE es que “rectifique” y se mueva de su acuerdo con el partido de Albert Rivera. En el caso de que este cambio de postura no se produzca, Iglesias ha manifestado que espera que el PSOE “no apueste por lo que ha pedido Ciudadanos desde el principio, que es un gobierno a tres con el PP”.

Si no se producen ningún de estos dos escenarios y se convocan de nuevo elecciones, el líder ha defendido que los partidos deben dejar claro ya en la nueva campaña “con quién van a pactar después”, una pregunta que es “imprescindible” y que habrá que hacer “a todos los candidatos”. “Una cosa que yo no entendí del PSOE es que se refiriera a Ciudadanos como las nuevas generaciones del PP y después haya estado más cerca de Ciudadanos que en última instancia quiere un gobierno con el PSOE y con el PP. Si ese va a ser el planteamiento, en campaña electoral hay que decirlo para que los electores sepan lo que están votando”, ha demandado.

Por su parte, Iglesias ha asegurado que Podemos mantendrá durante la campaña su apuesta por formar un gobierno de coalición progresista que incluya al PSOE. “Si hay repetición de elecciones, seremos muy claros”, ha reafirmado, tras defender que en su formación son “coherentes”. “En política hay que ser coherente y decir con quién se va a pactar y sobre qué principios y elementos programáticos”, ha enfatizado.

Las mismas listas si se repiten las elecciones

En cuanto a las listas con las que Podemos concurriría en esos posibles nuevos comicios, Iglesias ha afirmado que “en la medida en que es una segunda vuelta”, lo “razonable” será que “las personas que obtuvieron el mandado de las bases” en las primarias que la formación celebró el pasado verano “sean las mismas” que integren las nuevas candidaturas. “Aunque tendremos que discutirlo”, ha apostillado.

Asimismo, ha asegurado que mantendrán en su programa electoral su apuesta por el referéndum en Cataluña ya que, a su juicio, es la mejor vía para solucionar la cuestión territorial. “No hay que establecer líneas rojas pero sí hay que ser firme en lo que uno piensa. Estableceremos cuáles son las propuestas que entendemos mejores”, ha explicado.

Cataluña y la defensa del referéndum

Iglesias, por otra parte, ha defendido que Cataluña “es una nación” y, por tanto, “debería tener un encaje constitucional distinto” dentro del Estado, por lo que en el nuevo programa electoral de Podemos, si se repiten las elecciones generales el 26 de junio, seguirán defendiendo la celebración de un referéndum en esta comunidad. Ha abogado por dialogar sobre esta cuestión, ya que el tema del referéndum en Cataluña no se impondrá como una “línea roja” por parte de Podemos, sino como algo “que se tendrá que discutir”. No obstante, avisa de que Podemos dejará claro en un hipotético nuevo programa electoral que son partidarios del referéndum porque consideran que es la mejor opción para Cataluña.

Asimismo, ha considerado una “buena noticia” que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se vea con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, este miércoles, ya que eso forma parte de la “normalidad institucional”.

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, ha avalado las dos preguntas que ha propuesto En Comú Podem para la celebración de un referéndum independentista en Cataluña en el marco de las conversaciones que la confluencia catalana del partido morado ha venido manteniendo con el PSC. “¿Está de acuerdo con que Cataluña sea un estado independiente?”, reza la primera de estas cuestiones, que se completa con una segunda para determinar si habría que llegar a la independencia por los “procedimientos legales pertinentes” o bien a través de una “reforma constitucional”.

En una rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha defendido la necesidad de llegar a un acuerdo para celebrar una “consulta pactada” en Cataluña y ha subrayado que debe hacerse mediante una fórmula que sirva para integrar “la diversidad” que existe en esa comunidad y a través de un interrogante “claro” y “preciso”. En Podemos han entendido que, por su conocimiento de la realidad catalana, era En Comú quien debía poner una propuesta sobre la mesa, pero Errejón ha remarcado que el partido defiende en todas parta la misma posición: dar la palabra a los ciudadanos para lograr “un futuro en diversidad”.

Los comentarios de Disqus están cargando....