Comienza el juicio contra el líder de Pegida por incitación a la xenofobia

El fundador y líder del movimiento alemán xenófobo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida), Lutz Bachmann, se enfrenta desde hoy a un juicio por un presunto delito de incitación a la xenofobia. La Fiscalía estatal actúa contra Bachmann por sus numerosos comentarios en la red social Facebook contra los refugiados que llegaron el año pasado a Alemania, a los que los calificó de "animales", "escoria" y "asquerosos".

La condena para este tipo de cargos va, para una persona con antecedentes como Bachmann, desde una multa económica a una condena de cárcel de hasta cinco años.

El juicio comenzó a las diez de la mañana (08.00 GMT) en un juzgado de primera instancia de Dresde (este de Alemania), la ciudad donde Pegida celebra sus marchas de protesta de los lunes desde hace un año y medio.

Decenas de simpatizantes de Pegida y de contrarios se concentraron entre un importante dispositivo policial frente a las puertas del juzgado, con pancartas enfrentadas que exigían la “Absolución” del líder del movimiento xenófobo y su envío “A la cárcel”.

Bachmann, de 43 años, ha estado rodeado por la polémica desde que puso en marcha en octubre de 2014 Pegida, que en sus momentos de mayor auge llegó a congregar a unas 25.000 personas en sus concentraciones aunque en las últimas convocatorias suman apenas 3.000 simpatizantes.

La mayor controversia hasta el momento fue la que generó la filtración de una fotografía suya en la que aparecía caracterizado como Hitler, lo que le llevó a abandonar temporalmente Pegida, para regresar poco después.