Bronca en el Congreso contra el Gobierno por no someterse al control de la oposición

No ha habido preguntas para controlar al Gobierno pero los grupos se han desquitado en los tres minutos que tenían para mostrar su pataleta ante una bancada azul completamente vacía y demostrar en sus intervenciones que ya están en tiempo preelectoral.

El grupo que más ha personalizado sus desencuentros con el Ejecutivo ha sido el de los socialistas cuando su portavoz, Antonio Hernando, ha afirmado que el desplante de Mariano Rajoy es “un epitafio político de una persona que no ha querido dar la cara y que ha comparecido siempre a través de un plasma”. Y acusó al Gobierno de “no dar la cara” para no enfrentarse a la dimisión del ministro Soria por los papeles de Panamá, para no dar explicaciones por la subida del déficit o por los refugiados. “Hoy, Rajoy ha huido sus fantasmas, como Soria, Rato, Barberá, Fabra o González”, sentenció ante los abucheos de la bancada popular desde donde le recordaban el caso de los ERE de Andalucía.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, con un ejemplar de la Constitución en la mano, acusó al Gobierno de “hacer pellas” y de saltarse la Carta Magna que establece, según su interpretación, la obligación del Parlamento de controlar al Ejecutivo, aunque esté en funciones. “Les pido que dejen de hacer pellas y respeten la constitución y las leyes”, arguyó Iglesias.

También el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acusó al Gobierno de “no ganarse el sueldo” y puso como ejemplo que “a cualquier ciudadano no se le ocurriría faltar al trabajo” sin justificación. Sin embargo, se mostró convencido de que esa etapa de “bloqueo, de no dar cuentas y de decadencia política se va a acabar” ya que los ciudadanos “se merecen a un gobierno que se gane el sueldo”. Y como ejemplo destacó que “la mejor foto para simbolizar el fin de la etapa” del Gobierno del PP es “la de los sillones azules vacíos”, subrayó Rivera.

Desde ERC, Teresa Jordà, lamentó que no estuviera la ministra Ana Pastor, pero aun así preguntó por la nefasta gestión de los trenes de cercanías en Cataluña.

El portavoz de Democrácia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, afirmó que “la falta de presencia de un gobierno aunque este en funciones no es una de buena calidad democrática, sin lugar a dudas”. Pese a considerar que “organizar un turno para el lamento general tampoco es muy edificante”, Homs aseguró que no van a cansarse de “denunciar las cosas que no nos gustan” y criticó la falta de capacidad política de PSOE y Podemos para ponerse de acuerdo ya que “su incapacidad política” va a permitir que sigan gobernando unos meses el PP.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, se ha mostrado “bastante decepcionado y cansado” de llamar la atención al gobierno para que siga gobernando por la “escapada” del Gobierno para hablar de asuntos de actualidad como la crisis de la siderurgia en Euskadi, “ya que los ministros ni siquiera han venido a votar”. “Se habla mucho de España, de la Constitución, de las instituciones, pero todo esto queda en grandes palabras y a la hora de actuar, los grandes partidos siguen jugando a la pequeña, a lo que les conviene electoralmente”, lamentó Esteban.

Por el Grupo Mixto, el diputado de Compromìs Joan Baldoví arguyó que “los votantes nos piden que trabajemos y el gobierno está ausente” tomando decisiones por su cuenta. Y lamentó que no puedan preguntar sobre los papeles de Panamá, o porqué se han congelado el gasto a las CCAA o porqué no han traído a los refugiados a los que se comprometieron inicialmente.

La oposición quiere desgastar al PP

El encargado de dar la réplica por parte del Grupo Popular ha sido José Antonio Bermúdez de Castro, quien recordó que cuando la oposición dirigía comunidades autónomas con un gobierno en funciones como en Cataluña o en Andalucía argumentaban que no tenía sentido que se sometieran a control por lo que consideró “inédito que por primera vez en democracia se pretenda someter a la cámara a un gobierno en funciones”. Bermudez de Castro acusó con este argumento a la oposición “cuya verdadera intención es desgastar políticamente al PP”.

RELACIONADO