Montoro: 'Quien opere en paraísos fiscales no puede estar en el Gobierno'

El ministro de Hacienda avala la renuncia de Soria y recuerda que los miembros del Ejecutivo tienen "responsabilidad política y obligaciones"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ha afirmado que "nadie que haya operado en paraísos fiscales puede estar en el Gobierno", en referencia a la renuncia de José Manuel Soria como ministro de Industria en funciones después de que su nombre haya aparecido en los 'papeles de Panamá' y de las numerosas contradicciones del político canario a la hora de dar explicaciones.

"Nadie que haya operado en paraísos fiscales puede estar en el Gobierno (...) Tenemos responsabilidad política, obligaciones y tenemos que ser conscientes de las obligaciones que asumimos", ha contestado Montoro ante las preguntas sobre si el Ejecutivo podría encajar la actividad de un ministro en estos territorios en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Si hay cualquier sospecha legítima (...) no se puede estar en el Gobierno en esas condiciones", ha subrayado Montoro, unos planteamientos que ha suscrito la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.

En preguntas anteriores, Montoro ha insistido en que está prohibido por ley hablar de contribuyentes y que eso abarca a "todos los funcionarios" y ha señalado que la responsabilidad en temas fiscales es de todos, también "los tenedores de la información".

En una clara alusión al Consorcio de Periodistas que está publicando los denominados 'papeles de Panamá', la Agencia Tributaria, ha explicado, actúa de oficio sobre lo que se publica y es una obligación de quien maneja datos tributarios relevantes "transmitirlos a las autoridades para que puedan ejercer".

Soria ha presentado este viernes su renuncia expresa al cargo de ministro, que ejercía en funciones, así como a su acta de diputado y a la presidencia del PP en Canarias, ante las informaciones que le vinculan con los papeles de Panamá y los "errores" en sus explicaciones sobre el asunto.