El PP: en la renuncia han sido ‘clave’ los ‘errores en la explicación’

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha reconocido hoy que en todo el proceso que ha terminado en la renuncia de José Manuel Soria "los errores se han producido en la explicación", y aquí está "la clave" de la decisión del ya exministro. Así se ha expresado el dirigente del PP en una entrevista en TVE, que ha transcurrido justo en el momento en que Soria ha difundido un comunicado en el que anuncia su renuncia al frente del Ministerio de Industria y que abandona la política.

Según ha señalado Maíllo, en el PP nadie cuestiona «ni el honor ni la honradez» de alguien que, ha dicho, ha tenido «una trayectoria formidable». Por eso, el Partido Popular está hoy «profundamente triste», ha añadido. Pero ha subrayado que en la formación sí había «preocupación» por las informaciones que han ido apareciendo estos últimos días, especialmente la existencia de una sociedad con su nombre en Jersey, considerado un paraíso fiscal. Esta novedad, según palabras de Maíllo, ha marcado «la gran diferencia» en la evolución de la situación de Soria.

A medida que han ido apareciendo las noticias, especialmente ésta ultima, «los errores se han producido en el proceso de explicación, ésa es la clave», ha destacado el responsable de Organización del PP. Tal y como ha indicado, el propio Soria lo explicita en su comunicado, que ha habido «errores en la explicación» y que «el no tiene toda la información, así que no puede dar la información precisa». «Ha sido honesto, ha decidido no perjudicar ni al partido ni al Gobierno, y eso le honra», ha zanjado.

El proceso que ha seguido el caso de Soria desde que irrumpiera su nombre en los «papeles de Panamá» hasta la renuncia de hoy lo ha resumido así Maíllo: «Siempre pedimos explicaciones, y salieron primero unas informaciones que desmintió y teníamos confianza, pero han surgido luego determinadas informaciones que el no ha podido explicarlas porque no tendría conocimiento de ellas, y es lógico que no pueda dar esas explicaciones», ha señalado.

La nota en la que Soria da a conocer su renuncia supone «el punto y final» del proceso, ha apostillado. También ha dejado claro que a Soria «no se le acusa de nada» y que aquello que supuestamente ha hecho, acerca de esas sociedades con su nombre en el extranjero, «no es delito». Además, cree que el político canario terminará dando las explicaciones oportunas.

Preguntado sobre si esta noticia afectará a las negociaciones para formar Gobierno, Maíllo se ha mostrado convencido de que no será el caso y ha aprovechado para recalcar que la opción de un Ejecutivo de gran coalición sigue «abierta».

También se ha referido a la renuncia de Soria el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, quien ha subrayado que la renuncia de Soria «contundente y rápida» ha sido «una decisión difícil» para el hasta ahora ministro, pero «acertada». «La credibilidad del ministro Soria ha quedado en entredicho» y «la decisión tomada ha sido contundente y rápida», ha recalcado Maroto en declaraciones a RNE, al tiempo que ha destacado que el hasta ahora titular de Industria en funciones tomó su decisión «con el consentimiento de Mariano Rajoy».

En un comunicado, Soria ha anunciado esta mañana que había decidido renunciar a sus responsabilidades como ministro, así como a su acta de diputado y a todo tipo de actividad política por los «errores cometidos a lo largo de los últimos días» al explicar sus actividades empresariales en relación a los papeles de Panamá.