Iglesias y Rivera se reunirán con Puigdemont el 8 y el 15 de abril en pleno proceso para formar Gobierno

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se reunirá con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el próximo 15 de abril en Barcelona, según han informado fuentes del partido. Será justo una semana después de que lo haga el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acuda este próximo viernes al Palau de la Generalitat.

Fuentes del Ejecutivo catalán se han esforzado en desvincular estos encuentros de las negociaciones para formar Gobierno. Esas mismas fuentes admiten que el ‘president’ vería con buenos ojos un Gobierno de cambio pero recuerdan que su postura ante una nueva votación de investidura es inamovible: Democràcia i Llibertat solo facilitará la elección de un candidato, con su voto afirmativo o su abstención, a cabio de un referéndum. En ese sentido, la reunión de Puigdemont con Iglesias tiene como objetivo conocer a fondo la propuesta de Podemos para consultar a los catalanes sobre su futuro.

Pablo Iglesias se reunirá en el Palau de la Generalitat con Carles Puigdemont el próximo viernes a las cinco de la tarde, justo un día después de la reunión a tres entre Podemos, PSOE y Ciudadanos. Una semana más tarde llegará el turno de Albert Rivera, que acudirá el próximo 15 de abril a las 12 del mediodía a la primera reunión con Puigdemont desde que éste fuese nombrado jefe del gobierno catalán.

Rivera ya mostró el mes pasado su disposición a hablar con Puigdemont para “normalizar la discrepancia” y contribuir a “rebajar la tensión” política, rechazando la estrategia de no reunirse con aquellos que no pensaban igual. La cita fue acordada cuando ambos coincidieron en la capital catalana en el homenaje a las víctimas del accidente de Germanwings, el pasado 23 de marzo.

Puigdemont ya se reunió con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el pasado 15 de marzo, y ambos escenificaron el inicio del “deshielo” en las relaciones con líderes estatales, pese a constatar sus discrepancias sobre la idoneidad de un referéndum en Cataluña. En cambio, aún no se ha producido una reunión entre Puigdemont y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que el sábado visita Barcelona con motivo de la convención catalana del PP.

En este caso, ambos han manifestado a través de los medios de comunicación su predisposición a hablar, pero no ha habido peticiones formales de reuniones. Fuentes de la Generalitat han asegurado que Puigdemont no tomará la iniciativa y esperará la llamada del presidente del Gobierno para concertar una reunión si así lo acuerdan ambos.

 

Disqus Comments Loading...