Tras las quejas de algunos senadores

El Senado negociará con los fotógrafos su acceso a la tribuna tras las fotos de los SMS de Rita Barberá

La Mesa del Senado ha acordado este martes reunirse con las asociaciones de reporteros gráficos para tratar de regular conjuntamente la actividad de los fotógrafos dentro de la Cámara y lograr hacer compatible la libertad de información con los derechos de los senadores a la privacidad.

El máximo órgano de dirección de la institución ha adoptado esta decisión ante las quejas recibidas por la prohibición de la toma de imágenes desde la tribuna del Hemiciclo, después de la publicación una foto con los mensajes de móvil enviados por la senadora Rita Barbera durante un pleno.

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha defendido la obligación de la cámara de vigilar, cuidar y proteger los derechos constitucionales y ha recalcado que los senadores deben tener también libertad en el desarrollo de su trabajo y "no pueden estar pendientes de si se les miran o no les miran".

No obstante, ha reconocido el derecho a la libre actividad periodística y ha incidido en la necesidad de "armonizarlo" con el derecho de los parlamentarios a la privacidad e intimidad.

Para ello, ha recordado que el Congreso de los Diputados reguló la actividad de los reporteros gráficos cuando un periódico publicó en 2011 una fotografía captada en el hemiciclo con un mensaje privado recibido en el móvil del diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según la instrucción dada entonces por la Presidencia del Congreso, quedarán sin acreditación los fotógrafos de prensa que, al desempeñar su trabajo en el hemiciclo y en las comisiones, vulneren los derechos fundamentales de los diputados, como puede suceder con la difusión de los documentos que manejan en sus escaños o de los mensajes recibidos en sus móviles.

El vicepresidente del Senado ha precisado hoy que no se trata de "imponer nada" a los informadores gráficos, sino de llegar a un entendimiento, para lo que tendrá que haber cesiones por ambas partes.

La Mesa del Senado ha acordado, por otra parte, el orden del día del Pleno de la próxima semana, en el que se verán un total de cuatro mociones.

Se trata de las presentadas por el PP para la creación de una ponencia de estudio de la figura del aforado; el PSOE, sobre la universalización de la sanidad; el PNV, sobre las obras del tren de alta velocidad en el "nudo de Vergara"; y ERC, sobre el procedimiento de regularización catastral.

Podemos ha denunciado hoy, por tercera vez, el reparto de las mociones entre los grupos, a lo que Sanz ha reiterado que el asunto fue acordado en dos reuniones por todos los partidos.

Finalmente, Sanz ha informado de que los próximos 21 y 22 de abril viajará, junto al vicepresidente segundo, Joan Lerma a Mongolia para participar en la IX Asamblea Asia-Europa en representación del Senado.