Cameron asegura que no posee activos en paraísos fiscales

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó este martes que no posee activos en paraísos fiscales, después de que las filtraciones de los llamados "papeles de Panamá" hayan ligado a su padre, Ian Cameron, con operaciones "offshore". "No poseo acciones, no mantengo intereses en paraísos fiscales ni fondos en paraísos fiscales, nada de eso", dijo Cameron al ser preguntado sobre ese asunto durante un acto en Birmingham (centro de Inglaterra).

cameronDocumentos del bufete panameño Mossack Fonseca filtrados a la prensa internacional revelan que el padre del primer ministro, fallecido en 2010, era director de Blairmore Holdings, un fondo de inversión con domicilio en las Bahamas fundado en 1980 que todavía existe.

En su primera comparecencia ante la prensa tras la publicación de esos documentos, los periodistas preguntaron a Cameron si él o su familia se han beneficiado con operaciones en paraísos fiscales.

"En términos de mis propios asuntos financieros, no poseo ninguna acción. Cobro un salario como primer ministro y tengo algunos ahorros, de los que recibo algunos intereses, y poseo una casa, en la que vivíamos, y que ahora hemos alquilado mientras residimos en Downing Street. Eso es todo lo que tengo", declaró. "Las dos cuestiones de las que soy responsable son mis propios asuntos financieros y el sistema de impuestos del Reino Unido", añadió el primer ministro.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, ha pedido que se abra una investigación independiente sobre las acusaciones que pesan sobre la familia de Cameron. "No se trata de un asunto privado si se han dejado de pagar impuestos, así que es necesario investigarlo", dijo Corbyn.

Para Cameron, la publicación de los "papeles de Panamá" debe servir para mejorar la transparencia del sistema fiscal en el Reino Unido.

"La investigación que necesitamos, en primer lugar, la debe hacer Hacienda (HMRC, en inglés), nuestra autoridad fiscal, y debe utilizar toda la información que está saliendo desde Panamá para asegurarse de que se hace todo lo posible para garantizar que las compañías e individuos están pagando sus impuestos de manera adecuada", afirmó el primer ministro.

"Creo que no hay gobierno o primer ministro que haya hecho más para asegurarse de que acabamos con la evasión fiscal", sostuvo Cameron, que insistió en que su ejecutivo ha "recuperado miles de millones de libras" gracias a la presión sobre los defraudadores.