Un adelanto electoral apenas cambiará el mapa parlamentario salido del 20-D

La situación de bloqueo político apenas experimentará cambios en caso de que tengan que repetirse las elecciones generales por la incapacidad de los principales partidos para alcanzar un acuerdo de gobierno. Unos nuevos comicios no dejarán un arco parlamentario muy distinto al salido de las urnas el pasado 20 de diciembre, según una encuesta de Metroscopia para EL PAÍS que se publicará íntegra este domingo.

lideres-900La principal novedad que aporta el sondeo es que Ciudadanos experimenta un avance como premio a sus esfuerzos para formar gobierno, mientras que Podemos retrocede. Al partido de Pablo Iglesias no solo le pasa factura el haber obstaculizado que saliera adelante el Gobierno basado en el pacto entre el PSOE y Ciudadanos, sino también la crisis por la que ha atravesado debido a la división entre los partidarios de la línea dura que encarna Pablo Iglesias y los seguidores del estilo más dialogante que representa Íñigo Errejón.

A los socialistas le ocurre algo parecido y también se ven lastrados por sus conflictos internos. Curiosamente, Pedro Sánchez no logra compensar la pérdida de apoyos que le supone la imagen de división y las diferencias que mantiene con algunos de sus barones con su empeño por desbloquear la situación política, que tantos réditos aporta a Albert Rivera.
El PP se refuerza y seguiría siendo el partido más votado.