Errejón reaparece tras el relevo de Pascual por Echenique pero no rompe su silencio sobre la crisis

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejon, ha considerado que hoy "no es el momento" de hablar sobre las conversaciones pendientes entre su formación y el PSOE para lograr un nuevo Gobierno. Ha sido la primera vez que se ha podido ver al número dos de Podemos en un acto público, el minuto de silencio convocado por el presidente de la Cámara por los atentados de Bruselas, desde que el líder, Pablo Iglesias, fulminó a su hombre de confianza, Sergio Pascual, y puso al frente de la secretaría de Organización a Pablo Echenique.

errejon-448Precisamente, en estos momentos existe una gran expectación por lo que pueda opinar la cúpula del partido sobre los contactos para formar Gobierno, toda vez que se considera que Errejón es partidario de un acercamiento al PSOE en contra del criterio de Iglesias y que ese habría sido el detonante de la crisis. Iglesias y el líder socialista, Pedro Sánchez, hablaron la semana pasada para concertar una cita antes de las vacaciones de Semana Santa pero, finalmente, el encuentro no se va a producir. Ha sido sustituido por una conversación telefónica al término de la cual está previsto que informen los respectivos departamentos de prensa en sendos comunicados.

Errejón no ha querido mezclar la repulsa a los atentados de Bruselas y la solidaridad con las víctimas con la política. Tras departir unos minutos con el portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando en la escalinata del Congreso, y, a pesar de las incesantes preguntas de los periodistas, ha declinado hacer declaraciones. “Vamos a tener muchos días -ha dicho-, pero justo hoy y en este evento, no”. Ha insistido en que “de la reunión” pendiente con los socialistas “no es el momento de hablar”.

Que Errejón sea el político más buscado del momento tiene su lógica por los acontecimientos que se han producido en Podemos y porque a nadie le pasó desapercibida la frialdad de Pablo Iglesias hacia su número dos y amigo de la infancia cuando el viernes 18 de marzo compareció en una rueda de prensa para comunicar el nombramiento de Echenique como número tres del partido. En esa comparecencia, Iglesias tuvo que responder a preguntas sobre la llamativa ausencia de Errejón en un acto con los dirigentes territoriales de Podemos. Él se limitó a responder con una formalidad casi protocolaria utilizando frases como “está ejerciendo sus labores”, “hemos contactado” y “me consta que hoy ha estado trabajando”.

Al mismo tiempo, Errejón estaba en Londres impartiendo una clase sobre “Hegemonía y Estrategia socialista hoy” en la Queen Mary University.

RELACIONADO