Detectadas casi 3.000 personas sin cinturón de seguridad en una semana

La Guardia Civil 'caza' a un total de 167 menores de 12 años sin el dispositivo, de los que 46 viajaban en el asiento delantero del vehículo

La Guardia Civil ha detectado durante la campaña de vigilancia llevada a cabo por la DGT entre el 14 y el 20 de marzo a 2.728 personas -de las que 167 eran menores de 12 años- que circulaban sin el cinturón de seguridad, un dispositivo que reduce hasta el 80% de probabilidad de muerte en un accidente. Según ha informado la Dirección General de Tráfico, el 74 % de las personas que viajaban sin cinturón circulaban por carreteras convencionales, en las que se produce el 80 % de los accidentes mortales.

De los 167 menores de 12 años que no llevaban puesto este dispositivo de seguridad o el sistema de retención infantil (SRI), 46 iban en el asiento delantero.

Durante la semana que se ha prolongado la campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado unos 380.000 vehículos en la red de carreteras interurbanas del país, exceptuando las del País Vasco y Cataluña, al tener las competencias de tráfico transferidas.

Esto evidencia, según los agentes, que el número de personas que puede estar circulando actualmente por las carreteras sin cinturón de seguridad es mayor.

Los agentes han comprobado que, en la vigilancia que se hace desde el aire con los helicópteros de la DGT, muchos ocupantes del vehículo utilizan incorrectamente el cinturón o circulan sin llevarlo puesto y que sólo cuando se dan cuenta de que les están grabando se disponen a abrochárselo o a ponérselo correctamente.

Desde la DGT han reiterado que el cinturón de seguridad es un elemento “básico y fundamental de la seguridad vial, un seguro de vida” ya que puede reducir hasta un 80% la probabilidad de muerte en accidente. Por este motivo, han señalado que su uso es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo y en todo tipo de vías. Además, han añadido que la utilización correcta del mismo es “imprescindible” para que cumpla el cometido para el que fue creado.