Detenido el presunto autor de la muerte del menor latino apuñalado en Sol

El detenido, que también es menor, pertenece a la banda de los Dominican Don't Play e intervino en la pelea del pasado 5 de marzo con los Trinitarios

Un menor de edad ha sido detenido por la Policía como presunto autor material de la muerte de otro menor, de 15 años, el pasado día 5 en la Puerta del Sol, durante una reyerta entre miembros de bandas latinas. En las últimas horas han sido arrestadas siete personas, cinco de ellas menores de edad, por su participación en la reyerta entre miembros de los Dominican Don't Play y de los Trinitarios. Entre los cinco menores está el presunto autor material de la puñalada mortal, que ha sido detenido en Santander en el marco de la 'Operación Saeta', han señalado a Efe fuentes de la investigación. El juez de Instrucción 43 de Madrid ha acordado prisión provisional comunicada y sin fianza para los dos mayores de edad.

La primera fase de la operación arrancó el pasado lunes con la detención de una persona mayor de edad, miembro reconocido de DDP, a la que se la considera autora de un delito de homicidio en grado de tentativa.

Al día siguiente se realizó la segunda fase que comenzó con el arresto en Santander, a donde se había desplazado desde Madrid, del presunto autor material de la puñalada que acabó con la vida del menor de 15 años en Sol. También pertenece a Dominican Don't Play.

Este operativo concluyó el mismo martes con la detención de cinco personas más. Además, se llevaron a cabo registros en los que encontró la ropa que presuntamente vestían los agresores el día de la reyerta.

Todos los detenidos, excepto dos, son miembros probados de Dominican Don't Play y ya fueron detenidos en otras ocasiones por delitos como robo con violencia, organización criminal, tenencia ilícita de armas y hurto.

La investigación ha confirmado que los agredidos eran miembros de los Trinitarios, aunque a los investigadores no les consta que el menor fallecido perteneciera a alguna banda latina.

El suceso ocurrió el sábado 5 de marzo, cuando varios miembros de los Dominican Don't Play (DDP) coincidieron con un grupo de la banda rival de los Trinitarios en la estación de metro de Sol y se enzarzaron en una pelea.

Los investigadores creen que fue un miembro de los DDP el que asestó una puñalada mortal en el corazón del menor trinitario, que falleció a pesar de que los facultativos del Samur le practicaron una toracotomía: una cirugía poco habitual en la vía pública que consiste en abrir el tórax para dar un masaje directo en el corazón.

Según explicaron la semana pasada los responsables policiales, el crimen se desencadenó por un encuentro no planificado, "casual", entre ambos grupos latinos, en total unas 25 personas. El grupo minoritario eran los Trinitarios, banda a la que pertenecían el fallecido y el herido, y los agresores de los Dominican Dont' Play.

El inicio de la pelea tuvo lugar en el vestíbulo del intercambiador de Sol, en la salida de la calle Arenal. Posteriormente, salieron a la carrera a la superficie. El apuñalamiento mortal del adolescente de 15 años se produjo sobre las 23.00 horas en la calle Galbo y las lesiones de gravedad al otro joven, de 20 años, en las confluencias de Sol y Montera.

Un joven de 18 años fue arrestado pocas horas después del suceso, que se produjo a una hora en la que la zona está repleta de gente, aunque finalmente fue puesto en libertad.