Alemania cierra embajada y consulado en Ankara por temor a un atentado

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda evitar las grandes aglomeraciones y abstenerse de visitar sitios próximos a recintos militares y gubernamentales

La embajada alemana en Ankara permanecerá cerrada este jueves como medida de seguridad tras una amenaza no verificable de forma concluyente, que afecta también al consulado y al colegio alemán en Estambul, confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores. El titular germano de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, reconoció la existencia de “indicios muy concretos y serios sobre la preparación de atentados terroristas contra representaciones alemanas en Turquía” para justificar los cierres de las tres organismos.

El consulado general de Alemania en Estambul ha informado este jueves en un correo electrónico dirigido a los ciudadanos alemanes residentes en Turquía que tanto la representación de su país en esa ciudad como el colegió alemán permanecería cerrados como consecuencia de una supuesta amenaza terrorista que describió como una “advertencia no verificable de forma concluyente”.

“Por favor, eviten las inmediaciones del consulado general”, señala el mensaje, que subraya que la representación diplomática, situada cerca de la plaza Taksim, permanecerá cerrado este jueves como medida de precaución, al igual que el colegio alemán, próximo a la zona peatonal de Istiklal Caddesi.

“Una medida de precaución”

Steinmeier ha desvelado que, debido a esta amenaza, en su ministerio en Berlín se ha creado un gabinete de crisis. Respecto al cierre de las representaciones diplomáticas y los colegios, subrayó que se trata de “una medida necesaria” porque “la protección de los ciudadanos alemanes y de las personas que trabajan y estudian en estos recintos debe tener ahora prioridad”.

Al mismo tiempo, agregó, se trata de “una medida de precaución” para “reforzar las medidas de seguridad” en estos recintos y “recabar información adicional sobre el desarrollo de la situación de seguridad en Turquía”.

El ministro pidió a los ciudadanos alemanes con intención de viajar a Turquía “observar con detalle” las advertencias de seguridad del ministerio.

Ya el pasado martes la embajada alemana en Ankara había advertido a sus ciudadanos de posibles nuevos atentados en la capital.

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda en su página en internet extremar las precauciones en Estambul, Ankara y otras grandes ciudades en Turquía y evitar las grandes aglomeraciones de gente, también en lugares públicos y turísticos, así como abstenerse de visitar sitios próximos a recintos militares y gubernamentales.

Doce turistas alemanes perdieron la vida en enero pasado en un atentado suicida perpetrado en Estambul y atribuido al grupo yihadista Estado Islámico.

RELACIONADO