El PSOE acuerda sendas reuniones con Podemos e IU sin la presencia de C’s

Pedro Sánchez llama a Pablo Iglesias para verse antes de Semana Santa y el comité de negociación socialista se encontrará con el de IU el jueves en el Congreso

sanchez-iglesias-448El PSOE deja de lado a su único socio seguro hasta el momento. El secretario general de los socialistas y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han mantenido este miércoles una conversación telefónica en la que se han emplazado a reunirse “antes de Semana Santa” con el fin de “normalizar el diálogo” entre ambos partidos, han informado fuentes de ambas formaciones. Lo relevante es que los socialistas darán este paso adelante en las negociaciones para formar Gobierno sin Ciudadanos, pese a su acuerdo para pactar de forma conjunta con otras formaciones, lo mismo que en el caso de la reunión que los equipos negociadores de PSOE e IU mantendrán este jueves en el Congreso de los Diputados. Desde la formación de Albert Rivera han restado importancia a su ausencia en estos dos encuentros y consideran que la reunión entre Sánchez e Iglesias está más encaminada a salvar diferencias entre ambos líderes que a un acercamiento para formar Gobierno.

La coalición de izquierdas podría no estar completamente descartada. Sánchez e Iglesias han constatado que “a pesar de las diferencias de criterio” en torno a la formación de gobierno, “comparten que es positivo que se normalice el diálogo entre ambos“, después de que las negociaciones quedaran rotas a finales de febrero antes de la fallida investidura del líder socialista.

Ambos dirigentes han mantenido este mediodía una charla por teléfono, a iniciativa de Sánchez, después de que el lunes se intercambiaran varios mensajes para buscar el mejor momento para conversar.

En los 15 minutos que se ha prolongado la conversación, además de la formación del gobierno, Sánchez e Iglesias han abordado también la crisis humanitaria que vive Europa con los refugiados y la política de inmigración y asilo de la UE. En este aspecto, ambos han dicho compartir “muchos pareceres a propósito de las líneas de acción a seguir al respecto”, según el mismo mensaje divulgado por los dos partidos.

La conversación pone fin a tres semanas de distanciamiento entre PSOE y Podemos después de que la formación morada decidiese el pasado 24 de febrero suspender las negociaciones a cuatro, en la que también estaban IU y Compromís, en protesta por el pacto firmado por los socialistas con Ciudadanos. Esta ruptura de relaciones abocó a Sánchez a fracasar en las dos votaciones de investidura a las que se sometió los pasados 1 y 4 de marzo, donde solo contó con el respaldo de Ciudadanos y, en segunda instancia, de Coalición Canaria.

Tras la fallida investidura, el PSOE y Ciudadanos reafirmaron que su pacto seguiría siendo la base para formar un gobierno de cambio y que a las negociaciones con otros partidos irían juntos. No obstante, a la reunión con Iglesias está previsto que acuda Sánchez sin la compañía del líder de C’s, Albert Rivera. Los socialistas han insistido en los últimos días en que es preciso retomar el diálogo con Podemos para intentar conseguir un acuerdo y evitar elecciones.

El PSOE y Ciudadanos remitieron la pasada semana una carta a Podemos, al igual que a otros grupos, invitándole a una reunión a tres bandas de los equipos negociadores, sobre la que aún no hay fecha. No obstante, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha advertido al PSOE de que si la negociación es sobre la base del documento con Ciudadanos, “va a ser muy difícil, por no decir imposible”, que se pueda alcanzar un acuerdo de gobierno.

PSOE y Podemos no han dado más detalles de cuándo podría ser la reunión entre Sánchez e Iglesias, aunque lo más probable es que sea la próxima semana, antes de las vacaciones de Semana Santa. Sánchez viajará el jueves a Bruselas para participar en la reunión de los socialistas europeos previa a la cumbre y el viernes estará en Valencia viendo las Fallas.

Reunión con IU

Mientras, los equipos negociadores de PSOE e IU se reunirán este jueves en el Congreso, también sin la presencia de Ciudadanos, con el fin de “explorar cualquier posibilidad que pueda abrir un gobierno construido desde la izquierda”, según ha confirmado el líder de la formación, Alberto Garzón.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Garzón ha asegurado que era “necesario” que en la reunión no estuviera Ciudadanos porque “la relación tiene que ser con el PSOE” al no ser posible construir un gobierno progresistas con la formación de Albert Rivera.

IU también ha ofrecido a Podemos la celebración de un encuentro bilateral con el fin de desbloquear la situación y volver a intentar el entendimiento entre las fuerzas de izquierda. “Si no hay acuerdo entre PSOE y Podemos, habrá elecciones anticipadas y eso para nosotros es una mala noticia”, ha subrayado Garzón.

El secretario del grupo de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha restado importancia a la reunión entre Sánchez e Iglesias y ha asegurado que cree que se trata de un encuentro más encaminado a que ambos salven sus diferencias. Gutiérrez ha mencionado que no ve muy positivo en este momento celebrar reuniones para “escenificar desacuerdos”, dando por hecho que es eso lo que pasará en el encuentro entre Sánchez e Iglesias, al entender que lo importante es seguir trabajando para alcanzar un pacto de gobierno.

Por tanto, esa entrevista no supone la ruptura del acuerdo que PSOE y C’s tienen firmado, que “sigue sobre la mesa”, aunque están abiertos a aceptar mejoras con las aportaciones que puedan sugerir otras formaciones que se quieran sumar.

No le pone reparos tampoco a la reunión que mantendrán el jueves los equipos negociadores del PSOE y de IU y ha dado a entender que en aras de posibles entendimientos no van a poner “cordones sanitarios”.