Mueren dos trabajadores en una explosión en una fábrica de Ondarroa

Los bomberos han logrado controlar una fuga de amoníaco registrada en la fábrica de hielo del puerto de Ondarroa, en la que esta tarde se ha registrado una explosión y han muerto dos trabajadores.

Bomberos de varios parques de Bizkaia, algunos de ellos con equipos NBQ (para riesgo nuclear, bacteriológico y químico), se han desplazado a la fábrica en la que se ha producido la explosión, al parecer motivada por un fallo en un compresor, según ha comunicado el centro coordinador de emergencias SOS Deiak.

El suceso, registrado a las 14.45 horas, ha motivado una fuga de amoniaco que ha obligado a intervenir a los bomberos para neutralizarla.

El fuerte olor a amoniaco es patente en toda la zona del puerto de Ondarroa, donde se sitúa la fábrica afectada y en la que se han congregado numerosos equipos de emergencia y curiosos.

El cuerpo de uno de los trabajadores fallecidos permanece junto a la fábrica cubierto por una manta, mientras personal de la Cruz Roja acompaña a un grupo de familiares en la sede de la cofradía de pescadores del puerto, en las proximidades de la fábrica.

El director de Intervención de Emergencias del Gobierno Vasco, Gaizka Etxabe, ha explicado en el lugar que al parecer el origen de la explosión ha estado en un compresor y que se ha producido dicha fuga de amoniaco, un componente fundamental para la producción de hielo.

El alcalde de Ondarroa, Zunbetz Bedialauneta, ha explicado que los dos trabajadores fallecidos son vecinos de esta localidad vizcaína y ha confirmado que la explosión se ha producido en un compresor que ha originado la fuga de amoniaco.

A Ondarroa se han desplazado los consejeros vascos de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, y de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña.