Este martes

El primer pleno del Congreso de los Diputados dibujará la voluntad para posibles pactos

Los dos principales asuntos que se tratarán son la unidad de España, que defenderán tanto el PP como C's, y la propuesta de Podemos de crear una comisión de lucha contra la corrupción

El primer asunto a debate será además uno de los que han provocado más escollos entre las formaciones políticas: la unidad de España, que defenderán tanto el PP como Ciudadanos en sendas proposiciones no de ley, aunque está abierta la posibilidad de que se debatan conjuntamente.

Los populares buscan con su iniciativa, que defenderá la diputada catalana Dolors Montserrat, lograr una defensa mayoritaria del marco constitucional, de la unidad de España y de la garantía del modelo territorial actual basado en la autonomía y la solidaridad de las comunidades.

Por parte de Ciudadanos será el propio Albert Rivera quien defenderá ante el pleno su propuesta relativa a “la defensa de la democracia, la igualdad y la unión de todos los españoles”, según consta en el orden del día.

En ese objetivo es lógico pensar que tendrá el apoyo del PSOE, cuya posición a favor de la unidad de España y en contra de la convocatoria de un referéndum de independencia será defendida por la diputada y secretaria de Estudios y Programas del partido, Meritxell Batet.

Según fuentes socialistas, el PSOE no tiene intención de votar e contra de la propuesta del PP, y está negociando con sus socios de Ciudadanos la posibilidad de incluir en el texto final de la iniciativa su propuesta de reforma constitucional.

El debate servirá también para que Podemos recuerde su postura en favor de que los catalanes decidan cuál es el encaje que quieren tener en España y de recuperar los canales de comunicación con Cataluña rotos en la última legislatura. Un argumento que, según han confirmado a Efe fuentes de la formación morada, expondrán este martes en el hemiciclo el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, y el de En Comú Podem, Xavi Domenech.

Lucha contra la corrupción

El otro tema estrella del primer pleno de esta legislatura será la lucha contra la corrupción. Podemos pedirá al Congreso que apruebe su propuesta para crear una comisión permanente no legislativa sobre este asunto, y lo hará el propio líder del partido, Pablo Iglesias, que será quien defienda la petición de su grupo en el hemiciclo, según fuentes del partido.

Esta propuesta se debatirá conjuntamente con la solicitud del grupo socialista, Compromìs e IU de creación de una comisión permanente para “la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales”, que por parte del PSOE defenderá el portavoz en Justicia Juan Carlos Campo.

Según confirman fuentes de PSOE y de Podemos, en las últimas horas han mantenido contactos con la idea de que se apruebe sólo una comisión encargada de la lucha contra la corrupción y, vista la coincidencia de objetivos, todo apunta a que habrá acuerdo.

El grupo parlamentario socialista espera también que Podemos apoye algunas de sus propuestas como la relativa a recuperar el Pacto de Toledo y fortalecer la viabilidad del sistema público de pensiones, que defenderá la diputada Luz Rodríguez.

Los socialistas también votarán a favor de la proposición no de ley de Podemos que expondrá la diputada de En Comú Aina Vidal, y que reclama cumplir la normativa internacional “sobre el trabajo decente para los trabajadores domésticos”.

El pleno también debatirá una proposición no de ley de Podemos para crear una comisión permanente no legislativa de Derechos de la Infancia y Adolescencia, que defenderá la portavoz adjunta del grupo Irene Montero.