El PP pide al PSOE que aclare su posición sobre Cataluña y critica a Rivera por mantener el pacto

El vicesecretario general de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha criticado la reunión que va mantener Pedro Sánchez con Carles Puigdemont para hablar sobre Cataluña y la falta de "coherencia" del líder de Ciudadanos, Albert Rivera con algunas posturas de miembros del PSOE.

“Cada día el PSOE hace una cosa distinta”, criticó Maroto a quien le pareció contradictorio que continúe con su pacto con Ciudadanos quien tiene una férrea postura contra el referéndum en Cataluña, mientras 72 ayuntamientos gobernados por el PSC siguen perteneciendo a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). También mostró su sorpresa porque la número dos del PSC, Núria Parlon, haya considerado una contradicción con Madrid que dentro de los socialistas catalanes existen voces a favor del derecho a decidir. Maroto ha criticado que Rivera no haya dicho nada al respecto y además que “haya firmado un pacto con un partido que permita tener a esos 72 municipios en la AMI”.

Maroto recordó que Sánchez había dicho que iría de la mano de Rivera a todas las reuniones importantes que mantuviera y, sin embargo, no irá con el líder de Ciudadanos al encuentro de este martes con Puigdemont. Y se preguntó si es que “no es relevante o, por el contrario, es que no va porque va a tratar el referéndum”.

El vicesecretario del PP ha mostrado también su preocupación por la información que ha publicado El Mundo sobre que las retenciones de los funcionarios se deriven a la Hacienda catalana cuando “no es competente para ello” y aseguró que el Gobierno tomará todas las medidas necesarias contra la Generalitat o los funcionarios que permitan que se lleve a cabo.

Precisamente mañana los plenos del Congreso y del Senado van a debatir una iniciativa del PP en defensa de la unidad España y confió en que el socialista muestre un posicionamiento claro al respecto.

Rita deberá decidir si declara ante el juez

En cuanto a la información de sobre la invitación del juez del caso Imelsa para que Rita Barberá acepte declarar por supuesto blanqueo de dinero en el PP de Valencia, comentó que es ella quien tiene que decidir.

Pese a no querer pronunciarse con más detalle, ya que este asunto, según dijo, no se había tratado en el Comité de Dirección, Maroto se remitió al Comité de Derechos y Garantías que es el órgano del partido que estudia cada caso en el que se pueda ver afectado un miembro del partido.

Maroto además ha confirmado que Rita Barberá acudirá mañana al Senado.

Sobre la corrupción en general, aseguró que el ha defendido siempre lo mismo: “que la regeneración democrática no es compatible con la la corrupción” en todos los partidos, y que hay que purgar todas las organizaciones, incluido el PP, pero advirtió que no se puede ser en todos los casos ni “Torquemada”, ni andar con “paños calientes” ya que en el termino medio suele estar la virtud. Y recordó algunos casos en los que no se había demostrado la culpabilidad de los acusados o de los imputados y que habían salido libres y sin cargos tras haber sido condenados por los medios de comunicacion.

Maroto ha criticado a quines se erigen en “Torquemadas los días pares” en relacion a la posición de  Pedro Sánchez  sobre la imputación del líder del PSdG, Ramón Gómez Basteiro quien simplemnte ha decidio no tomar medidas hasta que no se produzca la apertura del juicio oral.

También ha arremetido contra el PNV por el caso de quien fuera su número dos en Álava, Alfredo de Miguel, a quien fiscalía le pide 54 años de prisión por el cobro comisiones ilegales e ironizó con que es el partido con el cual los socialistas pretenden recabar apoyos para formar un gobierno de izquierdas. “Si esto se confirma, el PNV empezaría a tener el mismo tufo de corrupción que hemos conocido de la Convergencia de Jordi Pujol”, subrayó.