Rufián (ERC) revela que Pedro Sánchez le ofreció un nuevo Estatut pero cree que es una ‘propuesta desfasada’

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha aseagurado hoy que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ofreció a su partido un nuevo Estatuto de Autonomía para Cataluña. Rufián reveló esta información durante una rueda de prensa con el portavoz de ERC, Sergi Sabrià. La respuesta de Rufián fue, según ha explicado él mismo en declaraciones a Rac1, que "esto era como ir a comprar un iPhone y que te den un Alcatel del año 1999", por lo que llegó a la conclusión de que "no entendía absolutamente nada de lo que le explicábamos". En su opinión, "el PSOE está en una deriva total y absoluta" y en el debate "vimos a un Sánchez a la derecha, derecha y derecha del Zapatero del año 2004".

Según el portavoz adjunto en el Congreso de la formación republicana, en la reunión que mantuvo con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la ronda de contactos que el socialista mantuvo con los grupos para tratar de llegar a un acuerdo para su investidura, recibió “con sorpresa” la oferta de Sánchez de redactar un nuevo Estatuto para Cataluña. Sin embargo, Gabriel Rufián consideró que se trata de una “propuesta desfasada”. “Demuestra una miopía social y política absoluta”, ha censurado, y ha aclarado que ERC no tiene manía ni al Estatut ni a los socialistas, pero que tienen memoria y que recuerdan la famosa frase del exdirigente del PSOE Alfonso Guerra en 2006, antes del recorte del Estatut, cuando dijo que el Congreso se habia “cepillado” el texto “como un carpintero”.

Rufián ha comparado a Sánchez con el personaje de ‘Los Simpson’ que llega a la ciudad de la serie de animación -Springfield- a vender un monoraíl que la ciudad no necesita, que no funciona y que, pese a ello, consigue convencer a los ciudadanos para que lo compren con una canción pegadiza.

El portavoz republicano ha revelado que, después de su intervención en el hemiciclo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, le dijo: “¡Te has quedado a gusto!”, pero, en cambio, “otra gente sí que me felicitó, incluso gente del PP que en la cafetería se nos acercaron para decirnos que no estaban de acuerdo con nosotros pero que les parecía valiente lo que defendíamos”. Rufián fue especialmente duro en el debate con los dos líderes que han suscrito un pacto para un futuro Gobierno. “Creer que Rivera es Winston Churchill y no Donald Trump se cura en Cataluña viendo como los de Ciudadanos huyen cuando había que condenar el franquismo”, dijo del líder de Ciudadanos, mientras portavoces de este partido desmentían que fuera cierta tal afirmación.

A Sánchez le reclamó “que sea demócrata” y que ponga las urnas para un referéndum en Cataluña, por cuanto, en democracia, “las cuestiones no se dirimen mediante sentencias ni insultos, sino votando”. Según Rufián, probablemente podría haber un presidente del Gobierno si el PSOE aceptara el referéndum que Podemos plantea, pero en lugar de esto “nos encontramos con una competición para ver quién se vanagloriaba más de no dar voz a un pueblo, y eso por parte del dirigente de un supuesto partido de izquierdas”.

Por su parte, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha explicado que ERC sigue abierta a una propuesta de referéndum que venga desde el Gobierno central, pero ha advertido de que seguirán trabajando en el proyecto independentista que está impulsando el Gobierno catalán porque no creen que la oferta vaya a sustanciarse.

Sabrià ha insistido: “Nosotros no rechazaríamos una propuesta de urnas si se diera la ocasión, pero han demostrado una vez más que no pasará”. En respuesta a la prensa sobre si ERC ha variado su posicionamiento respecto a cuando afirmó después del 27S que el referéndum se hizo con las elecciones catalanas, Sabrià lo ha negado. En este sentido, ha explicado que la interpretación plebiscitaria sobre la independencia de esos comicios se hizo porque desde el Estado no se permitió celebrar un referéndum que ellos han defendido siempre: “Eso no ha cambiado, pero tampoco renunciamos a tirar para adelante el mandato de las urnas”, ha avisado.

Los comentarios de Disqus están cargando....