Cinco comunidades y 17 capitales, expectantes ante el diálogo PSOE-Podemos

Cinco comunidades autónomas y 17 capitales de provincia se encuentran expectantes estos días ante la evolución del diálogo entre PSOE y Podemos y ante la posibilidad, desmentida por la dirección socialista, de que los pactos regionales y locales se vean afectados. El propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha negado que el partido vaya a dejar caer a alcaldes de Podemos que gobiernan con el apoyo o la abstención de los socialistas por la posición del líder de ese partido en las negociaciones de investidura del presidente del Gobierno, porque esas ciudades no son "responsables del sectarismo de Pablo Iglesias".

carmena-causapie-448Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón son las comunidades en las que gobierna el PSOE gracias al respaldo dado por los respectivos sellos regionales de Podemos. A éstas hay que unir Comunidad Valenciana y Baleares, donde gobiernan los socialistas en coalición con otras formaciones, pero gracias al apoyo de las confluencias de unidad popular.

En el plano municipal, cinco son las capitales que gobiernan las plataformas de unidad popular relacionadas con Podemos que concurrieron a las elecciones locales de mayo del año pasado: Santiago de Compostela, Zaragoza, Madrid, Barcelona y Cádiz, a las que se une Valencia, donde gobierna Compromís de la mano de Joan Ribó con el visto bueno de PSPV y Valencia en Comú. Sin embargo, en 11 grandes ciudades gobierna el PSOE gracias al apoyo en la investidura de las plataformas vinculadas a Podemos, y en algunos municipios gracias a pactos de gobernabilidad. Lugo, Oviedo, Huesca, Castellón, Alicante, Toledo, Ciudad Real, Valladolid, Córdoba, Palma y Las Palmas son las principales ciudades en las que los candidatos socialistas lograron las alcaldías por dichos apoyos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dejado claro hoy que esos pactos municipales no están en cuestión, sino al contrario: ha afirmado que los socialistas trabajan para su consolidación. En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE, ha explicado que su partido apostó por el cambio en una serie de gobiernos municipales y que "es coherente" con lo que defendió entonces. Ha asegurado que los socialistas van a "consolidar" esos nuevos equipos, aunque siempre desde una "oposición leal y exigente". "No vamos a desestabilizar ningún gobierno municipal que estemos apoyando desde la oposición", ha recalcado.

Sánchez ha aludido de este modo a las informaciones que apuntaban al seguimiento exhaustivo de esos pactos municipales con Podemos que estaría efectuando la dirección del PSOE, en el contexto de diálogo que buscan ambas formaciones para lograr nuevo Gobierno. Informaciones que también ha respondido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para quien se trataría de "una amenaza" y de un "mal camino" en el intento de forjar posibles pactos hacia un nuevo Gobierno con mayoría parlamentaria suficiente.