Díaz respalda el pacto con C’s y defiende reformar la Constitución ‘sin jugar con la unidad’ de los españoles

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha asegurado este domingo que respaldará en el Comité Federal del PSOE, que se reúne este lunes, el pacto de investidura de Pedro Sánchez con Ciudadanos y ha defendido que España "necesita un Gobierno cuanto antes" para hacer frente a sus problemas. Díaz ha dicho en Canal Sur Televisión, en una entrevista con motivo del Día de Andalucía, que "claro que sí" respaldará ese acuerdo, que también cree que será apoyado "seguro" por el Comité Federal del PSOE después de la consulta a la militancia que se ha llevado a cabo.

diaz-448Ha señalado que no quiere que España viva la misma situación que Andalucía tras las elecciones, ya que ha recordado que a ella le “tuvieron” 80 días sin formar gobierno “por las tácticas y estrategias de un partido y otro”. Ha indicado que España necesita un gobierno “con urgencia” y ha manifestado que cree que la “inmensa mayoría” de ciudadanos también desea un Ejecutivo “sensible” cuanto antes y que “ponga rumbo a un horizonte de esperanza para todos”. Ha admitido que el escenario de unas nuevas elecciones “está ahí y es imposible negarlo”, aunque ha manifestado que “no es el deseable”, ya que lo mejor sería que hubiera “acuerdo, entendimiento y que hubiese gobierno”.

Díaz considera que la pluralidad que se ha demandado en los últimos años no puede llevar “a la parálisis y a repetir elecciones” porque los políticos no sean “capaces de interpretar a los ciudadanos” y ponerse de acuerdo, ya que en su opinión el sería decirle a los españoles que no están “a la altura”.

Por otra parte, y durante su discurso por el Día de Andalucía, Díaz ha reivindicado el “impulso de igualdad” que Andalucía dio el 28-F para “abrir irrevocablemente la puerta” a la autonomía a todos los territorios de España “sin excepción” y ha defendido la necesidad de “diálogo y acuerdo” en España para abordar reformas en la Constitución sin “jugar con la unidad y la igualdad de todos los españoles”, aspectos que considera “fuera de toda discusión”.

“Vivimos un momento importante en el que debemos actuar unidos para abordar necesarios ajustes en el modelo. España necesita diálogo y acuerdo, elevar la mirada, ver lo que une y no lo que nos separa para encontrar puntos comunes”, ha señalado Díaz, que ha reivindicado los acuerdos alcanzados durante la transición “frente a los que piensan que se logró poco” y ha defendido la necesidad de “mirar el pasado con ojos futuros evitando creer que la historia empieza con nosotros”.

Dentro de los cambios de modelo que pueden abordarse, la presidenta de la Junta se ha declarado “a favor de reformar instituciones bicentenarias” como las diputaciones provinciales pero “teniendo en cuenta la gran tarea que hacen cada día para dar oportunidades a los pequeños municipios”. “Reformemos y mejoremos sin miedo, pero conservemos todo lo que tenemos que conservar porque lo construido en estos años de democracia es mucho y es bueno”, ha subrayado.

Tras admitir que aún queda “mucho por hacer” para lograr una administración “más ágil, transparente y eficaz”, Susana Díaz ha defendido la necesidad de “cortar de raíz” con la corrupción, que ha calificado como un “bochornoso lastre para nuestra democracia que separa a los ciudadanos de lo que es suyo, las instituciones”.