'El País' se apropia de la información del 23-F

Con el descaro que les caracteriza la actual Redacción del diario El País, liderada por el Consejero Delegado Juan Luis Cebrián ha recordado el 35 aniversario del Golpe de Estado del 23 F con una película y unos reportajes, de los que parece deducirse que ellos fueron los únicos que en el periodismo español defendieron la democracia en esa histórica y grave situación y los únicos periodistas que ejercieron en esos días un trabajo serio y respetable, lo que no es verdad.

Es cierto que la edición especial de El País contra el golpe y en defensa de la Constitución fue un hecho encomiable, pero en la foto pomposa ahora exhibida de los periodistas de esos días faltan muchos que han sido ocultados de manera intencionada.

Empezando por el entonces subdirector del diario y luego cronista excepcional del juicio el 23-F, José Luís Martin Prieto. O César Lucas, Pablo Sebastián y otros más que figuraban en el equipo de Redacción del diario y que en los días del golpe firmaron crónicas y fotografías de unos hechos históricos que en las hemerotecas están. Por ejemplo, el relato que hace Cebrián de cómo se entero del inicio de los disparos en el Congreso es absolutamente falso.

Un golpe de Estado sobre el que quedan muchas zonas oscuras que El País renunció a investigar, tras desplegar un tupido velo sobre lo que de verdad pasó, los últimos responsables y los premeditados indultos a los condenados, con el general Armada en primer lugar. Al contrario de lo que hicieron otros periodistas como José Oneto y Pilar Urbano.

Esperemos que cuando llegue el aniversario del juicio de los GAL, Juan Luis Cebrián y su heroica Redacción de El País festejen de igual manera lo que el diario hizo -más bien no hizo- al respecto sobre el crimen de Estado y las graves responsabilidades políticas que entonces ni nunca le exigieron al expresidente del gobierno Felipe González que es su habitual colaborador. Y cuya actitud en las vísperas del 23-F no fue ni clara ni ejemplar.