ERC y DiL descartan apoyar a Pedro Sánchez porque nunca aceptaría el referéndum catalán

Los portavoces de ERC, Joan Tardá, y de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, han dejado claro tras sus reuniones con el candidato elegido para formar gobierno, que “no van a apoyar ni van abstenerse” en una hipotética investidura hasta que el PSOE no apoye un referéndum para la independencia en Cataluña cosa, que hoy por hoy, no creen que vaya a producirse.

tarda-rufian-448“Vivimos en mundos políticos paralelos que no parece que se vayan a encontrar”, afirmó Tardá quien añadió que su voto irá de la mano junto a Democràcia y Libertat y que trabajarán con “una sola voz” en defensa del proceso soberanista en Cataluña.

Tras su reunión con Pedro Sánchez, Tardá ha asegurado que le ha visto preocupado y que no ha querido profundizar en cuál es la situación de las negociaciones con otros partidos. “No tiene sentido que abramos un debate interno si igual no hay ni gobierno”, apuntó. Tardá ha sido contundente “no nos vamos a pronunciar hoy por hoy sobre el nuevo gobierno. Este debate lo abriríamos cuando el gobierno se aclare”. En su opinión un gobierno progresista debería aceptar algunas cuestiones “como reconocer que Cataluña es una nación”.

El portavoz de ERC destacó que, pese a su buen talante, Pedro Sánchez en todo lo concerniente a Cataluña “está muy alejado de las posiciones de Zapatero” cuando gobernó” pese a como terminara. “El PSOE solo acepta un cambio de la Constitución mínima y nosotros le hemos explicado que los catalanes dieron un mandato en septiembre al Parlament de que era necesario de forma rápida y rigurosa construir la independencia”, afirmó.

Tardá ha transmitido a Sánchez que ellos están “por la construcción de la independencia” y que tienen suficiente estabilidad parlamentaria en Cataluña, por lo que “no vamos a retroceder un solo milímetro”.

Otro aspecto que han transmitido a Sánchez desde ERC ha sido la criminalización a los políticos catalanes y, según les ha asegurado Sánchez el PSOE “no seguiría una judicialización” como ha hecho el PP.

DiL dice ‘no’ hasta no saber la posición socialista

Por su parte, Francesc Homs, ha explicado a Sánchez que “nosotros estamos con lo que dicte el Parlament de Cataluña y de nuestro programa”. Y por ello explicó, que “no vamos a fijar una posición definitiva en la investidura para el 2 de marzo hasta que no conozcamos la propuesta con quién y cómo”. Y dejó muy claro que hasta que no sepan su posición es “no, y así se lo he transmitido”. En su opinión, “no es lo mismo una posición entre Podemos, PSOE y Ciudadanos o entre PSOE y Ciudadanos que otra entre PSOE y Podemos”.

Entre los aspectos que sí han hablado, Homs ha destacado que Sánchez le había hablado de “abrir un proceso para cambiar la reforma constitucional”. Y añadió que “si hubiera una propuesta de referéndum la valoraríamos. Estamos expectantes pero en este momento no existe”.

Preguntado sobre si se ausentarían de la votación de investidura como se comenta en los pasillos, el portavoz de DiL comentó que es lo mismo “ausentarse y abstenerse es lo mismo solo cambia la estética. Las consecuencias son las mismas”. A preguntas de República comentó que en ningún caso quiere que haya elecciones y que confía en que se forme un gobierno estable que apoye el referéndum en Cataluña.