El socio catalán de Podemos presiona para que el pacto con el PSOE recoja el referéndum

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, se ha mostrado hoy convencido de que "en breve" habrá un Gobierno del cambio entre el PSOE y Podemos, y ha confiado en que el documento final del acuerdo de investidura recoja el referéndum catalán. Domènech ha ofrecido una rueda de prensa en el Congreso para repasar la actualidad política, en la que ha insistido en que En Comú Podem "ha defendido, defiende y defenderá" que Cataluña pueda celebrar un referéndum, y ha recordado que su candidatura ganó en esa comunidad las pasadas elecciones generales.

Persuadido de que “existe una oportunidad de cambio” en el Ejecutivo, ha señalado que aunque ahora parece que la situación está bloqueada “en breve no lo estará”, porque el PSOE tendrá que elegir quiénes son sus socios de Gobierno y “tendrá que escuchar a su corazón y a sus bases”.

De hacer un acuerdo entre PSOE y Podemos, Domènech espera que en el documento final esté recogida la consulta de autodeterminación. “Nos importa que en el acuerdo final de investidura aparezca la palabra referéndum. Lo importante no es lo que aparezca en los documentos previos, sino en los compromisos finales”, ha incidido.

A su juicio, En Comú Podem debería estar “presente” en un futuro Gobierno de coalición, pero lo que nunca harán, como ya ha dicho Podemos, es participar en una situación de “contrapesos negociadores” para intentar obligar al PP a votar a PSOE y Ciudadanos por temor a que el partido de Pablo Iglesias esté en el Ejecutivo.

Ha aprovechado además la comparecencia informativa para criticar el encarcelamiento de los dos titiriteros detenidos en Madrid la semana pasada y ha exigido su inmediata puesta en libertad. “Cuando se encarcela a un bufón muere algo más que la sátira, muere la democracia”, ha advertido.

Disqus Comments Loading...