Rajoy y Rivera se emplazan a buscar posibles pactos de Gobierno tras las consultas del Rey

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han acordado este lunes que los equipos de sus respectivos partidos inicien conversaciones para analizar la situación política y explorar fórmulas que permitan que la legislatura eche a andar y sea posible la gobernabilidad de España. Rajoy y Rivera han llegado a este acuerdo en una conversación telefónica que ambos han mantenido por la tarde, según ha informado Ciudadanos, después de que el líder del partido naranja haya criticado al presidente en funciones y al secretario general del PSOE y haya lamentado no haber recibido ninguna llamada del líder del PP.

rivera-rajoy-900Durante su charla, que ha sido breve, según las fuentes, el presidente del Gobierno en funciones y el líder del cuarto partido en representación parlamentaria en el Congreso han convenido en que las conversaciones se inicien cuando concluya la segunda ronda de contactos que va a mantener el Rey con los diversos dirigentes políticos. Esa ronda comenzará a partir del próximo miércoles después de que Felipe VI haya recibido al presidente del Congreso, Patxi López, encargado de hacerle llegar el nombre de los representantes de los diversos partidos que acudirán al Palacio de la Zarzuela.

Según Ciudadanos, Rivera ha trasladado a Rajoy la necesidad de mantener contactos para contrastar los puntos de coincidencia y las discrepancias entre sus respectivos partidos. En cualquier caso, el líder de Ciudadanos ha defendido la necesidad de que en esta legislatura se lleven a cabo las "profundas reformas" que considera que necesita España.

En la rueda de prensa que ha celebrado por la mañana, tras la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos, Rivera ha calificado de "irresponsable" la actitud tanto de Mariano Rajoy como de Pedro Sánchez de "tirarse la pelota uno al tejado del otro" y ha urgido a uno de los dos a "proponer y liderar una negociación" para intentar ser investido presidente. "Lo que espera España es ver quién da el paso adelante para abrir conversaciones con los demás partidos", ha advertido Rivera, para quien Sánchez debería haber dado ese paso tras la renuncia temporal anunciada por Rajoy. Con esta sugerencia, ha secundado la táctica de Rajoy: intentar que el líder socialista dé el paso primero con muchas probabilidades de fracasar y la casi total seguridad de que se abrirá una nueva crisis interna en el PSOE por el acercamiento a un partido como Podemos, que defiende el derecho a decidir.

El líder de C’s ha acusado a Sánchez de poner incluso "en entredicho" a la jefatura del Estado con sus comunicados y ha hecho hincapié en que el líder socialista o Rajoy tienen que "asumir que tienen que presentarse a la investidura". "No se puede pretender ser presidente sin presentarse a la investidura, pero Rajoy y Sánchez siguen jugando al gato y al ratón y eso no es lo que toca, toca una nueva transición política en la que los actores estén a la altura", ha argumentado, tras lamentar que "algunos" no estén de momento a esa altura y sigan pensando más en sus partidos, y hasta en sus "agendas personales", que en los españoles.

El líder de Ciudadanos urge al PP y al PSOE a mover ficha

Rivera, que ha vuelto a ofrecer "diálogo" a quien de los dos "mueva ficha" y presente su candidatura, le dijo eso mismo a Pedro Sánchez en la conversación telefónica que mantuvieron el sábado durante quince minutos: que Ciudadanos está dispuesto a dialogar con el PSOE si Sánchez da el paso de presentarse a la investidura. En dicha conversación, Sánchez seguía pensando que es Rajoy quien tiene que presentarse primero -ha relatado Rivera-, a lo que él contestó que "no iba a entrar en la jugada de a quién le toca", pero que, "si Rajoy no se presentaba, le tocaba a él".

Sánchez y Rivera, que no mencionaron en esa conversación la propuesta de Gobierno que ha hecho al PSOE el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quedaron en volver a hablar, por lo que espera poder hacerlo "antes de ir a ver al Rey". "Confío en que sea esta semana en la que se concrete si Sánchez se presenta y cómo se formulan las negociaciones con los partidos", ha apuntado Rivera, que ha vuelto a alertar a los socialistas de la propuesta "trampa" de Iglesias, "que no dice que se necesita a los nacionalistas y a los independentistas para llevarla a cabo". Además, Rivera ha subrayado su rechazo a "poner la economía de España en manos de Podemos" y a un ministerio de la Plurinacionalidad, que serviría "para dinamitar la unidad y la unión de los españoles".

Rivera, que ha asegurado que no contempla ni se plantea ser él el candidato de un eventual acuerdo con PP y PSOE, ha advertido de que un "gobierno con separatistas pilotan la reforma constitucional, acabará rota", mientras que "si la pilotan Ciudadanos y el PSOE y el PP se suma" la ponencia constitucional podría llegar a buen puerto. Sobre las presiones de los inversores y los poderes económicos para que haya un acuerdo en ese sentido, ha dicho que los intereses de cada uno son "legítimos" y que comprende "que cada uno tenga sus temores" y que "quienes quieren invertir quieran saber qué va a pasar los próximos años".

En cualquier caso, tras la charla de este lunes con Rajoy, Rivera tiene la intención de mantener otra con el líder socialista, previsiblemente en las próximas horas. Ciudadanos pretende que haya también reuniones entre representantes de este partido y del PSOE una vez que finalice la segunda ronda de contactos del Rey.

El PSOE pide a Rivera que exija a Rajoy que se presente a la investidura

Antes de que se produzca esa llamada, el PSOE ha reaccionado a la noticia sobre las próximas conversaciones entre Rajoy y Rivera pidiendo al líder de Ciudadanos que aproveche para exigir al presidente en funciones que se presente a la investidura después de haber declinado hacerlo en un primer intento por falta de apoyos.

Ferraz ha vuelto a reclamar a Rajoy y al PP que "dejen de faltar al respeto a los españoles" y "de instrumentalizar las instituciones" para "dar un paso al frente e intentar la investidura o marcharse". También ha instado a Rajoy a explicar las imputaciones de cargos del PP por el borrado de discos duros del extesorero Luis Bárcenas y a aclarar los motivos de la dimisión del subsecretario de la Presidencia, Federico Ramos, por el caso de los presuntos contratos fraudulentos de Acuamed, según las fuentes. El PSOE reitera que "está dispuesto a hablar con todos los partidos", pero insiste en "su negativa a dar apoyo al PP y a Rajoy".

 

RELACIONADO