El juez cita como testigo en Gürtel al consejero madrileño Jaime González Taboada

El juez del caso Gürtel, José de la Mata, ha citado en calidad de testigo el próximo 12 de febrero al consejero madrileño de Medio Ambiente Jaime González Taboada en relación con la venta de una parcela en Boadilla del Monte (Madrid) por un precio supuestamente menor al de mercado. De la Mata ha accedido así a la petición de una de las acusaciones de Gürtel, Adade, que le reclamaba su citación a raíz de la declaración el pasado 9 de diciembre del exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero, el Albondiguilla, imputado en Gürtel.

Según Adade, en su comparecencia el excalcalde afirmó que González Taboada, cuando era director general de Cooperación con la Administración Local de la Comunidad de Madrid, le presionó durante seis meses para que sacara a concurso una parcela por valor de 19,4 millones, cuando los técnicos de Boadilla la habían valorado en 30 millones.

El Albondiguilla explicó, afirma Adade, que como el valor de la parcela era un 25 % superior a los recursos del Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid debía autorizar su venta, por lo que mantuvo varias reuniones con González Taboada para lograr la autorización.

La Comunidad de Madrid, dijo el exalcalde, paralizó el expediente varios meses porque la valoración de los técnicos autonómicos era de 19,4 millones.

Su posterior venta por ese precio, afirmó el Albondiguilla al juez, fue el detonante de su enemistad con el presunto líder de la trama Gürtel, Francisco Correa.

La Fiscalía informó a favor de tomar declaración a González Taboada, y la juez, en su citación, a la que ha tenido acceso Efe, considera procedente acordarla y también pedir a la Comunidad de Madrid el expediente para autorizar la venta de la parcela.

Para la acusación, la declaración de González Taboada permitiría confirmar las palabras del Albondiguilla y "pondría de manifiesto que la Comunidad de Madrid habría presionado al Ayuntamiento de Boadilla para vender una parcela por debajo de su precio de mercado, perjudicando al Ayuntamiento".

El nombre del consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de Madrid también salió a la luz en la declaración de un imputado en otra trama de corrupción, la red Púnica.

David Marjaliza, presunto cerebro de la trama Púnica y que salió hace poco de prisión tras colaborar con la justicia, habló de González Taboada en su confesión ante otro juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, aunque la declaración de Marjaliza aún permanece bajo secreto.