Rajoy no se reunirá con Puigdemont y no pasará ‘ni una’ a los independentistas

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que "de momento" no tiene previsto mantener ninguna reunión con el nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Además, ha recalcado que si sigue adelante la hoja de ruta soberanista no dejará "pasar ni una" y, de hecho, ha recordado que la Abogacía del Estado ya estudia si se puede impugnar la toma de posesión del nuevo presidente de la Generalitat, que prometió el cargo sin aludir a la Constitución ni al Rey. El líder del PP ha hecho estas declaraciones en una comparecencia ante los periodistas poco antes de la sesión constitutiva del Congreso y después de haber presidido una reunión de su grupo parlamentario.

rajoy-grupo-900“Los servicios jurídicos del Gobierno harán un informe y, a la vista del informe que hagan, tomaremos las decisiones que nos parezcan ajustadas a la legalidad vigente y a lo que son los intereses generales de todos los españoles”, ha declarado Rajoy, quien ha recordado que el pasado domingo, tras la investidura del nuevo presidente catalán, ya dijo que “no iba a dejar pasar ni una”. “Entre otras cosas, porque es mi obligación como presidente del Gobierno”, ha apostillado.

De hecho, en cuanto Puigdemont fue investido por el Parlamento catalán Rajoy compareció en La Moncloa para decir que el discurso del nuevo ‘president’ no había cambiado nada respecto al que hizo Artur Mas el 9 de noviembre y que sus propuestas secesionistas carecen de legitimidad democrática. Así, ha recordado que el 2 de diciembre, el Tribunal Constitucional dejó claro que la resolución independentista no existe, ha sido anulada, porque es contraria al principio democrático, a la Constitución y al Estatuto de Autonomía, y supone una violación de los derechos de los ciudadanos españoles.

Ya entonces, Rajoy advirtió de que cualquier actuación que pudiera adoptarse por el presidente de la Generalitat, el Parlamento autonómico o cualquier otra institución, que suponga la vulneración de la Constitución y el ordenamiento jurídico, tendrá un respuesta firme del Estado de Derecho. Este miércoles, al ser preguntado si tiene previsto mantener algún encuentro con el nuevo presidente de la Generalitat, el jefe del Ejecutivo ha respondido lacónico: “De momento no tengo previsto hacerlo”.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado a Puigdemont que es presidente de la Generalitat “precisamente por la Constitución española” y porque los españoles “como soberanos” han decidido que España se “organiza en comunidades autónomas”. “Su legitimidad viene de ahí”, ha apostillado.

También la ‘número dos’ del Ejecutivo se ha remitido a los pronunciamientos del Tribunal Constitucional que, según ha dicho, ha señalado “en innumerables ocasiones” que es la Constitución la que ampara la existencia y la estructura de la Comunidad catalana. “Creo que uno tiene que ser muy respetuoso con las leyes porque cuando alguien considera que está por encima de la ley tiene un problema y encima se lo genera a todos los demás”, ha concluido.

RELACIONADO