Pablo Iglesias aconseja a Rajoy que abandone el “inmovilismo” y llame a Puigdemont

El líder de Podemos y el presidente en funciones han hablado por teléfono durante unos diez minutos para analizar la situación en Cataluña

pablo_rajoy2

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha telefoneado este lunes al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para abordar los últimos acontecimientos en Cataluña. En su conversación, el líder del partido morado le ha aconsejado que abandone el “inmovilismo” y llame al nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, según han informado fuentes de la dirección de Podemos.

La conversación entre ambos, que ha durado diez minutos, se ha producido finalmente este lunes por la mañana, después de que el jefe del Ejecutivo tratara de contactar este domingo sin éxito con Iglesias. Se enmarca en la ronda de contactos que ha iniciado Rajoy con el resto de fuerzas para analizar la situación en Cataluña e informar de los pasos del Gobierno.

Según Podemos, Rajoy se ha comprometido con Iglesias de que le mantendrá al corriente de “todas las acciones” que ponga en marcha el Gobierno, aunque de momento, “no hay prevista ninguna”.

Por su parte, el que fuera candidato de Podemos a la Moncloa en las pasadas elecciones generales ha aprovechado la conversación con Rajoy para “sugerirle” que llame por teléfono a Puigdemont “y que al menos conversen”.

Así, Iglesias le ha manifestado la convicción de Podemos de que “ni el unilateralismo ni el inmovilismo aportan soluciones, y que el diálogo es la actitud más eficaz para solucionar los problemas”.