Manos Limpias espera que no se aplique la “anacrónica” doctrina Botín a la Infanta

La abogada del sindicato asegura que recurrirán en el caso de que la infanta Cristina sea exonerada por no haber sido acusada por el fiscal

La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, ha asegurado al entrar en el edificio donde este lunes empieza el juicio del caso Nóos que espera que la infanta Cristina no quede exonerada en aplicación de la doctrina Botín, que ha calificado de anacrónica.

Manos Limpias es la única parte que acusa a los 18 procesados, para quienes pide una suma total de 202,5 años de prisión, y para la infanta solicita 8 años de cárcel como cooperadora en dos delitos fiscales de su marido, Iñaki Urdangarin.

En el trámite de cuestiones previas de este lunes, se prevé que los abogados de doña Cristina expondrán las razones por las que consideran que la acusación contra la hermana del Rey no se puede mantener si únicamente la plantea el sindicato que ejerce la acusación popular, apelando a la llamada doctrina Botín.

Como acusación popular, López Negrete ha asegurado que “hoy es un día muy importante para España”, para el estado democrático y “sobre todo para la acción popular” que consagra la Constitución como “instrumento fundamental contra la corrupción para evitar que poderes y élites políticas de este país puedan no estar bajo la ley”.

López Negrete se ha referido a la doctrina Botín y ha dicho sobre ella que forma parte de “doctrinas anacrónicas que se dictaron en su día única y exclusivamente para favorecer a un banquero, Botín, que en paz descanse”.

La abogada de Manos Limpias ha señalado que dicha doctrina del Tribunal Supremo fue posteriormente “matizada y modificada por otra doctrina posterior mucho mas importante, la doctrina Atutxa”.

“Si aplican la doctrina Botín, como estamos en el juego jurídico recurriremos“, ha adelantado López Negrete.

La letrada ha señalado también que en los últimos tiempos ha sido víctima de una campaña de descrédito que buscaba evitar su presencia en el juicio y ha destacado que quienes la promovían no han logrado su objetivo. “Nos reafirman en que estamos en el camino correcto y haciendo el trabajo que debemos”, ha afirmado.