El nuevo Govern tendrá tres áreas y una sola vicepresidencia: Junqueras

La configuración del futuro Ejecutivo catalán tiene algunos nombres propios definidos, entre ellos los cuatro más importantes: el president, Carles Puigdemont, y los tres macroconsellers: Oriol Junqueras, Neus Munté y Raül Romeva. El primero se ocuparía del área económica del Govern y sería el vicepresident de la Generalitat; la segunda, del área social y asumiría el cargo de portavoz del Govern, como ahora, y el que fuera cabeza de lista de Junts pel Sí, se ocuparía del área internacional. Se trata de un diseño que hereda, en parte, la propuesta de presidencia coral que en su día ofreció Mas a la CUP para tratar de conseguir su apoyo y que consistía, básicamente, en vaciar su cargo y reducir su poder.

govern-448El esquema que seguirá el nuevo Govern de Puigdemont respetará en buena medida la pauta prevista por CDC y ERC, especialmente en lo que respeta a los nombres más destacados del ejecutivo, aunque está aún por ver si se mantendrá exactamente el mismo patrón de la presidencia coral ofrecida a la CUP durante las negociaciones.

Según fuentes de JxSí consultadas por Efe, el organigrama del nuevo Govern coincidirá a grandes rasgos con el modelo ya apuntado durante las conversaciones con la CUP y acordado previamente por CDC y ERC, por lo que la toma de posesión, tras tres meses y medio con el ejecutivo en funciones, no tendrá que demorarse. Junqueras asumirá una vicepresidencia con competencias en el ámbito económico y presupuestario, Munté se perfila como consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, mientras que Romeva controlaría el área internacional del ejecutivo.

Otro de los hombres fuertes del Govern presidido por Puigdemont será, según han apuntado las fuentes consultadas, el de Jordi Jané, que continuará al frente de la consellería de Interior. Asimismo, y según ha indicado TV3, otros nombres del nuevo Govern serían Dolors Bassa (Bienestar), Antoni Comín (Salud), Santi Vila (Cultura), mientras que Meritxell Borràs podría dirigir el departamento de Enseñanza.