Carles Puigdemont, un periodista en la Presidencia de la Generalitat

En de 2011 se convirtió en el sucesor de Anna Pagans al frente del Ayuntamiento de Gerona tras ganar las municipales, acabando así con más de 32 años de hegemonía del PSC en el Consistorio

El alcalde de Girona, Carles Puigdemont (CDC), ligado durante años al ámbito de la comunicación, se ha convertido en el candidato a presidir la Generalitat, desencallando así negociaciones entre JxSí y la CUP para investir a un presidente. Puigdemont nació en Amer el 29 de diciembre de 1962 y desde muy joven ha estado vinculado al soberanismo, siendo activista de Solidaritat en Defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalanes, y en los 80 fue cofundador de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC).

Casado y con dos hijas, inició estudios de Filología Catalana y de Periodismo, pero finalmente se decantó por esta última profesión, trabajando en el diario ‘El Punt’ y en la revista ‘Presència’.

En 1994 publicó el libro ‘Cata…què? Catalunya vista per la premsa internacional’, en el que repasaba referencias de la prensa internacional sobre Catalunya.

Cuatro años después fue cofundador de la Agència Catalana de Notícies (ACN), fue director de la Casa de Cultura de Girona de la Diputación entre 2002 y 2004 e impulsó el diario catalán en lengua inglesa ‘Catalonia Today’.

Ha sido diputado por CiU desde la legislatura de 2006, y tras disputar la Alcaldía de Girona en 2007, cuatro años después accedió al cargo, que ha revalidado en las últimas municipales.

En julio de 2015 fue nombrado presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), y en las elecciones del 27S fue elegido diputado, yendo como número 3 de JxSí por Girona.

El 1 de julio de 2011 se convirtió en el sucesor de Anna Pagans al frente del Ayuntamiento de Gerona, tras ganar las elecciones municipales celebradas el 22 de mayo de 2011, acabando así con más de 32 años de hegemonía del PSC en Gerona, que llevaba gobernando desde después de las elecciones municipales de 1979.

En julio de 2015 sustituyó a Josep Maria Vila d’Abadal como presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia y su nombre se incorporó a la lista de personas clave para la “refundación” de CDC.6

En las elecciones al Parlamento de Cataluña del 27 de septiembre de 2015 fue reelegido diputado por Gerona, esta vez en la lista de Junts pel Sí.1