Rajoy quitará el IRPF a mayores de 65 que trabajen y los técnicos de Hacienda avisan: costará 680 millones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que, si revalida su cargo, eliminará el IRPF tanto para las personas que alarguen su vida laboral más allá de la edad de jubilación como, durante el primer año, para los trabajadores que encuentren su primer empleo. Es la primera de las “sorpresas” que el presidente anunció el miércoles en una charla con periodistas pero los técnicos de Hacienda ya han salido al paso de la promesa electoral cuantificando lo que supondría para las arcas del Estado: 680 millones de euros.

rajoy-448Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) señalan en un comunicado que dicha exención beneficiaría a los ciudadanos con las rentas más elevadas y que impactaría directamente en 42.000 trabajadores. De acuerdo a los cálculos de Gestha, el 75 % de la exención del IRPF iría dirigida al 35 % de estos trabajadores, con rentas anuales superiores a los 55.000 euros y de nacionalidad española en su mayoría (97 %). Gestha también analiza la eliminación de la cuota del IRPF durante un año para los jóvenes que encuentren su primer empleo anunciada por el PP, y calcula que sólo un 2 % de los empleados menores de 30 años podrían beneficiarse de la medida.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, denuncia que mayores y primeros empleos con sueldos elevados no pagarían IRPF frente a la tributación exigida a pensionistas y parados que cobran las prestaciones por desempleo. De este modo se vulnerarían los principios constitucionales de capacidad contributiva, justicia tributaria y equidad.

Rajoy ha hecho su anuncio en una entrevista en Televisión Española en la que ha precisado que las medidas de exención del IRPF tendrán algunos límites en función de los ingresos. El jefe del Ejecutivo ha destacado que, de esta forma, quien llegue a la edad de jubilación y, sin recibir su pensión, quiere seguir trabajando, no pagará el IRPF siempre que sus ingresos no alcancen una cantidad determinada. Para él, se trata de una medida muy buena porque hay mucha gente que no quiere jubilarse y desea seguir trabajando y, a la vez, el Estado se ahorra una pensión.

En cuanto a la segunda medida, ha señalado que la persona que encuentre su primer trabajo no tendrá que pagar IRPF durante el primer año también con unos límites, porque ha precisado que eso no se aplicaría “si tiene la suerte de que le den un sueldazo”. Son medidas sobre los que ha dicho que concretará algo más en sus actos de campaña que protagonizará hoy en Canarias.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que todas las medidas que está anunciando de bajada de impuestos se pueden abordar ahora debido a la mejoría de la economía.

Rajoy ha recordado otras promesas que ha hecho en campaña, como bajar el marginal máximo del IRPF al 43 por ciento y el mínimo en el 17, es decir, dos puntos menos en cada caso. Además, para mejorar la calidad del empleo, ha señalado que contratar de forma indefinida a un trabajador será más barato que contratarlo de forma temporal. Por ello, si un empresario convierte en indefinido un contrato temporal, durante cuatro años por los 500 primeros euros del sueldo no pagará cotización a la Seguridad Social.

La prolongación de la tarifa plana para autónomos, la exención del IRPF durante dos años para parados de larga duración que creen un negocio y la posibilidad de que los autónomos puedan decidir a la hora de calcular sus cotizaciones para la jubilación entre toda su vida laboral o los últimos 18 años son otras promesas que ha recordado. Ha destacado también que habrá medidas para permitir que haya transparencia a la hora de saber cuanto tardan en pagar las grandes empresas.

Por otro lado, ha asegurado que, pese a las peticiones de Bruselas, no piensa hacer ninguna reforma del mercado laboral y ha considerado “un disparate” la propuesta del PSOE de derogar la regulación existente actualmente.

Frente a todas estas promesas electorales y de cara a las elecciones del 20 de diciembre, Gestha ha recordado a los partidos la necesidad de acometer reformas fiscales, y ha insistido en el aumento del número de tramos de la tarifa del IRPF, la reducción de la dualidad fiscal de éste y una deducción de la cuota por aportaciones a planes de pensiones y otros sistemas de previsión social.

RELACIONADO