Venezuela da la espalda al chavismo tras 17 años y Maduro pierde el control de la Asamblea Nacional

La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmó que su victoria en las legislativas con 99 diputados de los 167 escaños de la nueva Asamblea Nacional (AN) representa el "comienzo del cambio" en el país. El presidente, Nicolás Maduro, dijo que acepta los resultados muy adversos para el oficialismo de las elecciones parlamentarias con la "moral y la ética del chavismo" y destacó que "han triunfado la Constitución y la democracia".

venezuela-448"Comenzó el cambio Venezuela, hoy tenemos razones para celebrar, el país pedía un cambio, ese cambio comenzó hoy", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de los resultados provisionales con el 96,03 por ciento del voto escrutado.

Con esta victoria "la agenda de la paz reinó, la agenda de los ciudadanos se impuso, el voto logró vencer democráticamente a un gobierno que no es democrático", aseguró el vocero de la alianza al dar lectura a un comunicado conjunto de la plataforma que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció que la alianza opositora ganó las elecciones legislativas con 99 diputados frente a 46 del chavismo, de acuerdo a los resultados preliminares.

Según la autoridad electoral, aún quedan por adjudicar 22 escaños cuyos resultados con ese porcentaje de escrutinio no muestran todavía una tendencia "irreversible", algo obligatorio por normativa electoral en Venezuela para poder anunciarlos. La victoria de la oposición, obtenida hasta ahora con 72 diputados elegidos de forma nominal y 27 por lista, representa un total de 99 escaños.

La alianza opositora cree que logrará finalmente una victoria con mayoría calificada de dos tercios en las elecciones con 113 escaños, frente a la "derrota estruendosa" que considera que tendrá el chavismo, ha informado el diario 'El Universal'.

De hecho, la MUD ha hecho sus proyecciones y ha concluido que se impondrá en 19 estados del país y perderá frente al oficialismo en los estados Sucre, Delta Amacuro, Guárico, Apure y Cojedes, con un 68 por ciento de votos para la alianza opositora y un 32 por ciento para el partido gubernamental PSUV.

Torrealba consideró que esta victoria envía un mensaje al Gobierno de Nicolás Maduro, porque demuestra que "el pueblo habló claro, las familias venezolanas se cansaron de vivir las consecuencias del fracaso, el pueblo no tolerara ni el más mínimo desvío de los principios establecidos en la constitución". Esta mayoría le permite a la plataforma opositora, en primer término, designar la junta directiva de la cámara, que tomará posesión el 5 de enero de 2016, y de la que nunca ha formado parte.

Entre otras cosas, podría también aprobar una ley de amnistía que extinga la responsabilidad penal que pesa sobre varios opositores presos, entre ellos el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por la violencia de una marcha antigubernamental.

Esta es la primera vez que la coalición opositora logra una mayoría en el Parlamento desde que fue creado en el año 2000 tras la disolución del antiguo Congreso.

Maduro llama a la convivencia

Por su parte, el presidente de Venezuela dijo que acepta los resultados muy adversos para el oficialismo de las elecciones parlamentarias con la "moral y la ética del chavismo" y destacó que "ha triunfado la Constitución y la democracia".

"Nosotros viendo estos resultados hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decirle a nuestra Venezuela, ha triunfado la Constitución y la democracia, lo aceptamos, los resultados exactamente como han sido emanados por el poder electoral", dijo Maduro.

maduro2El presidente hizo estas declaraciones acompañado de los candidatos chavistas apenas segundos después de que Tibisay Lucena anunciara los resultados preliminares de las legislativas.

Tras felicitar al pueblo chavista que asistió a votar por los candidatos oficialistas, afirmó que hoy triunfó la "guerra económica", que asegura le hace la oposición y la empresa privada a su Gobierno para derrocarlo, causando la escasez de productos básicos o inflando sus precios desde hace un par de años.

"Ha triunfado la guerra económica, ha triunfado una estrategia para vulnerar la confianza colectiva en un proyecto de país, ha triunfado circunstancialmente, el estado de las necesidades creado por una política de capitalismo salvaje, de esconder los productos, de encarecerlos, es una guerra sin parangón, sin igual", señaló.

A juicio del mandatario venezolano, esa guerra económica que se "recrudeció" la última semana antes de las elecciones "inhibió" a un porcentaje importante de votantes pro oficialistas "y viró las corrientes históricas".

Sin embargo, llamó al oficialismo a impulsar la economía y sustituir "el sistema rentístico petrolero, por un sistema económico productivo y auto sustentado".

"Mundo escúchennos, a Venezuela se le ha sometido a una guerra brutal y Venezuela hoy puede decir, a pesar de estos resultados adversos, circunstancialmente adversos para la revolución bolivariana, que Venezuela está aquí de pie y Venezuela en paz pudo canalizar por ahora este conflicto con el capitalismo salvaje", señaló.

Maduro manifestó que el chavismo siempre mantuvo la voluntad de reconocer los resultados electorales y que siempre supo que nadaba "contra la corriente".

Asimismo, saludó a los venezolanos que votaron por la oposición y les dijo: "A ustedes queridos compatriotas los llamo a la convivencia, los llamo al trabajo (...) ha llegado el momento de ponerse de acuerdo y parar la guerra económica contra el país, respetar las leyes de la economía".

Maduro aseguró que, pese a este resultado adverso, el Gobierno que preside pondrá todo su esfuerzo en que se mantengan los programas sociales "y todo el trabajo de protección del pueblo".

En este sentido, pidió a la oposición aglomerada en la MUD que "administren muy bien ese triunfo que han obtenido" y que "ojalá puedan ponerse en sintonía con la necesidad de millones".

El presidente venezolano llamó al pueblo chavista a reconocer "en paz" estos resultados y a replantearse "muchos aspectos de la política de la revolución", para perfeccionarlos y hacerlos "más revolucionarios, para hacerlos más efectivos" por lo que a continuación y tras esta derrota, debe venir "una nueva etapa de la revolución".

Maduro aprovechó este breve acto para felicitar a los diputados que resultaron electos entre los que figuran su esposa, Cilia Flores, al excanciller Elías Jaua y a los reelegidos Diosdado Cabello, Darío Vivas y Tania Díaz.

"Yo me siento tranquilo con mi conciencia, totalmente tranquilo con mi alma porque hemos hecho todo lo que hay que hacer para proteger al pueblo y hemos sido leales", apuntó.

RELACIONADO