El PP resalta la inexperiencia de C’s y Rivera replica que su partido es inexperto ‘en robar’

El Gobierno y su partido, el PP, encaran la campaña electoral con unas encuestas que sitúan a Ciudadanos pisándoles los talones y con posibilidades de ser el partido más votado. En cualquier caso, y ante la posibilidad de que este partido se alíe con el PSOE para desaojarles del poder, siguen aplicando la estrategia de arremeter contra él y contra su líder, Albert Rivera. Este lunes, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tratado de desacreditarlo por ser un recién llegado al panorama político nacional. Rivera ha replicado inmediatamente.

Sáenz de Santamaría ha dicho que la experiencia en la gestión pública es “clave” y que España necesita gestores expertos y políticos decididos para consolidar las perspectivas de crecimiento de la economía. Durante la inauguración del foro “Perspectivas económicas para España 2016, la vicepresidenta ha advertido de que los que quieren derogar o revertir las reformas que ha acometido del Gobierno hacen un “flaco favor” a los esfuerzos que han realizado los españoles para salir de la crisis. “Ha costado mucho llegar hasta aquí. Mucha gente se ha quedado sin empleo y tres millones de parados se han registrado entre 2007 y 2011, cuando hoy se crean 1.500 empleos al día. Este esfuerzo no puede perderse”, ha afirmado, tras añadir que el objetivo de España es “claro”, crear 20 millones de ocupados en 2020.

Sáenz de Santamaría ha reiterado que es la única manera de conseguir y apuntalar el Estado de Bienestar, y de dar sostenibilidad al sistema de pensiones y de mantener el sistema sanitario o de dependencia. La vicepresidenta, además, ha insistido en que si el PP vuelve a revalidar su Gobierno tras las elecciones generales, habrá una reforma en el sistema de ingresos y de gastos, y ha recordado la promesa del presidente del Ejecutivo de bajar los tipos marginales del IRPF, ampliar los cheques familiares y aprobar medidas que prolonguen la vida laboral. Se ha referido a una reforma del sistema tributario “más eficaz” que a su vez impulse el crecimiento de las empresas a través del impuesto de sociedades. En este sentido, ha dicho que el Ejecutivo acometerá una reforma fiscal para las empresas, además de apoyar a la I+D+i con la colaboración de inversiones público-privadas.

También se ha referido a la revisión de la financiación autonómica ya que es mejor hacerla en tiempo de “bonanza”, y en la continuidad de la reforma de las administraciones públicas, que ha conseguido hasta ahora un ahorro de 30.000 millones de euros, y la supresión de 2.305 empresas y organismos públicos.

Sáenz de Santamaría ha aseverado que España afronta 2016 con fortaleza gracias a todas las reformas emprendidas que han eliminado los desequilibrios estructurales económicos y han hecho que el crecimiento sea más fuerte y sostenido. Entre todas las reformas ha destacado el Plan de Proveedores como una de las mejores iniciativas, y ha dicho que si se hubiera hecho antes no se hubiera producido el cierre masivo de empresas. “Si España está donde está es por las reformas equilibradas, concienzudas y por la experiencia en la gestión”, ha dicho, al tiempo que ha indicado que la experiencia en la gestión pública es “clave” y que España necesita gestores expertos y políticos decididos.

Rivera defiende a su equipo y critica al PP y al PSOE

Albert Rivera, por su parte, ha respondido que, “si algo tiene Ciudadanos, es un equipo de gente preparada y muy solvente que tiene la experiencia de cuadrar números y no de robar”. “Sé que yo tengo que meter goles, pero necesito a un buen equipo”, ha incidido. “Yo quiero gobernar si puedo cambiar este país, no a cualquier precio”, ha señalado el líder de Ciudadanos en una entrevista en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3. “Más que pedir cambios los quiero hacer, si no hay que estar en la oposición”, ha agregado el candidato a la presidencia del Gobierno, quien ha criticado a PP y a PSOE por no aclarar qué harán si no ganan las elecciones.

Rivera considera que “se han acabado los bandos y hay que ir a una nueva etapa de diálogo y pactos”. “A Ciudadanos no nos asusta un escenario complejo de diálogo”, ha afirmado el líder de la formación, que ha advertido de que “Rajoy y Sánchez no pueden conducir esa nueva etapa porque no se han renovado”. Además ha adelantado que las primeras medidas de C’s al llegar al gobierno serían aplicar un complemento salarial, reformar la legislación de los autónomos, proponer un Pacto Nacional por la Educación y realizar una reforma institucional. Respecto a las encuestas, el candidato de Ciudadanos ha destacado que,”por primera vez” puede gobernar España un partido que no sea ni PP ni PSOE porque, ha manifestado, su formación está muy cerca de la victoria. “Vamos a un mapa más abierto con tres partidos con opciones de ganar”, ha declarado. Y ha criticado a los políticos que “no aceptan debates ni entrevistas” y ha asegurado que Ciudadanos “da la cara porque es lo que piden los españoles”.

El líder de Ciudadanos se ha pronunciado también sobre la situación en Cataluña, señalando que lo que se necesita en esa comunidad es “un interlocutor válido para poder hablar de temas tangibles y Artur Mas no lo es”. Ha apostado por “reformar España para que vuelva a ser atractiva, pero no para contentar a Mas y a Junqueras”. Y se ha mostrado convencido de que, en Cataluña, habrá “más votos constitucionales que independentistas”, criticando el “bloqueo institucional porque no lleva a ningún sitio”.

Sobre el terrorismo internacional, Rivera ha recordado que “debe haber una estrategia conjunta y no actuaciones bilaterales” y ha pedido que “España se implique activamente”. “Ser europeos no es solo llevar el euro en el bolsillo”, ha proclamado.