'Caso Bankia'

Los inspectores del Banco de España salen en defensa de los peritos del ‘caso Bankia’

La junta directiva de la Asociación de Inspectores del Banco de España considera que el supervisor incurre en un conflicto de intereses al descalificar el trabajo de los peritos del caso Bankia que aseguraron que las cuentas de la entidad estaban maquilladas, según informó este miércoles el diario El País. Los inspectores cuestionan la independencia de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, ya que tres de sus cuatro miembros aprobaron las cuentas de Bankia.

La Asociación de Inspectores del Banco de España sale en defensa de los peritos y señala que se trata de profesionales contrastados que actuaron con independencia y de acuerdo a la ley.

Esta descalificación de los peritos por parte del Banco de España, es a juicio de los inspectores, una situación “extraordinariamente grave” y argumentan que el informe del supversidor supone corregir los criterios técnicos y profesionales de dos profesionales, algo que consideran “un ataque frontal” a su trabajo.

Señalan, además, que ha podido existir “un eventual conflicto de intereses entre aquellos responsables que aprobaron la constitución y salida a Bolsa de Bankia y quienes ahora han firmado y/o han participado en la elaboración del informe”.

De hecho, los inspectores recuerdan que dos consejeros de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, Ángel Luis López Roa y Vicente Salas, ocuparon estos cargos durante la constitución y la salida a Bolsa de Bankia, “sin que sepamos si se abstuvieron entonces o si lo han hecho ahora”.

La junta directiva de la Asociación de Inspectores del Banco de España señala también que cuando la entidad presidida por Rato salió a Bolsa, Fernando Restoy, actual subgobernador del supervisor, era vicepresidente de la CNMV, que aprobó la operación bursátil “sin que sepamos si se abstuvo entonces o se ha abstenido ahora”. Subrayan que cuando el FROB reclamó el informe al Banco de España, el pasado febrero, Restoy figuraba como presidente de la Comisión Gestora del fondo de rescate, de la que ahora es vicepresidente.