Hacienda pagará el FLA a la Generalitat en diez tramos para asegurar que cumple

Artur Mas tiene hasta el viernes para cumplir las nuevas condiciones impuestas por Montoro si quiere cobrar la parte correspondiente a noviembre

El Gobierno de Mariano Rajoy no se fía nada de Cataluña. Ahora, esa desconfianza se acentúa, ya que Hacienda ha decidido fraccionar hasta en 10 pagos los 3.034,85 millones de euros a interés cero que va a prestar a la Generalitat como parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), según ha informado ‘El Mundo’. Es el mismo método que el Eurogrupo empleó con Grecia.

El objetivo del ministerio de Cristobal Montoro es garantizar que Cataluña puede cumplir las nuevas condiciones impuestas a cambio del dinero.

Las condiciones impuestas son que la Generalitat entre el sistema de factura electrónica para que el Gobierno controle directamente los pagos a proveedores y que la interventora de la Generalitat notifique cada mes su contabilidad de forma detallada.

Estas condiciones se aplican al reparto extraordinario de casi 3.035 millones del FLA pero también a las entregas mensuales ordinarias. Así, la Generalitat tiene hasta el viernes para cumplir las nuevas condiciones si quiere cobrar el FLA y si no quiere dejar de cobrar el pago correspondiente a noviembre.

Montoro advierte a Mas

Por su parte, Montoro negó este martes que el Gobierno esté agrediendo a la Generalitat de Cataluña como afirma Mas y le recordó que le guste o no, “en España es ilegal” destinar dinero del FLA a la independencia.

El ministro insistió en que  “Mas no tiene derecho a utilizar ningún euro público en su programa de independencia” y señaló que el Ejecutivo lo va a “exigir” y lo va a “controlar” como es su obligación.” Por ello, ha insistido en la necesidad de que la Generalitat “atienda a las prestaciones fundamentales y no a otros objetivos políticos”.

En este sentido, Montoro ha pedido a Cataluña que pague los servicios públicos, la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales, y ha explicado que no es tan difícil cumplir las exigencias del Gobierno y se ha referido al “registro público de factura electrónica” para avanzar en que los proveedores cobren.

A partir de ese momento, la Intervención General de la Generalitat deberá emitir un certificado relativo al empleo de recursos que se está haciendo en esa administración, ha destacado.

Mientras tanto, Mas contestaba expresando la voluntad de diálogo con “otro Gobierno” tras el 20D que no “se dedique a la agresión institucional permanente” ni “intervenga” la autonomía catalana, como, a su juicio, hace el Ejecutivo del PP, con el que cree que el diálogo “no es posible”.

En una rueda de prensa tras la reunión del Govern, Mas tildó de “agresión a todos los catalanes” el anuncio del ministro de Hacienda de mayores controles para el cobro de recursos del FLA, al que ha avisado que “juega con fuego” y “se acabará quemando” puesto que el Gobierno tienen “deficiencias” en la financiación que le pueden causar problemas ante la UE.

Mas ha apuntado que si el 20 de diciembre en España hay un Gobierno diferente que “no se dedique a la agresión institucional permanente y que no persiga” a las personas por sus “ideas políticas” -en alusión al movimiento independentista- entonces “es evidente que las instituciones catalanas estarán en esta actitud de hablar y negociar”.

Sin embargo, el presidente en funciones ha recalcado que con el actual Gobierno “el diálogo no es posible” cuando adopta decisiones que afectan “a toda la población catalana” como la “operación de intervención de la autonomía catalana” a través del FLA.